Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 06 de Octubre, 2022

La nave tripulada Soyuz MS-13 aterriza en la estepa kazaja, abordo mujer que permaneció 328 días en el espacio

La astroanuta de la NASA Christina Koch tras aterrizar en la nave tripulada rusa Soyuz MS-13. (Foto: EFE/EPA/Sergei Ilnitsky / POOL)
La astronauta de la NASA permaneció 328 días en el espacio, con lo que batió el récord de permanencia interrumpida de una mujer en órbita que pertenecía a su compatriota Peggy Whiston.

Moscú, Rusia.- La nave tripulada rusa Soyuz MS-13 aterrizó este jueves sin contratiempos en la estepa de Kazajistán, según la imágenes difundidas en directo por la agencia espacial de Rusia, Roscosmos.

A bordo de la cápsula de descenso regresaron a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional (EEI) el cosmonauta ruso Alexandr Skvortsov, el astronauta italiano de la Agencia Espacial Europea (ESA) Luca Parmitano, y la estadounidense Christina Koch, quien batió el récord de permanencia de una mujer en el espacio.

La Soyuz tocó tierra a 09.12 GMT a unos 150 kilómetros al sureste de la ciudad kazaja de Zhezkazgán, tal y como estaba previsto.

"El estado de la tripulación es satisfactorio", dijo el director de Roscosmos, Dmitri Rogozin, minutos después del aterrizaje de la cápsula, que mientras descendía sufrió fuertes ráfagas de viento.

Skvortsov y Parmitano llegaron a la EEI a bordo de la Soyuz MS-13 el 21 de junio del año pasado, cuando Koch ya llevaba poco más de dos meses a bordo de la plataforma espacial.

La astronauta de la NASA permaneció 328 días en el espacio, con lo que batió el récord de permanencia interrumpida de una mujer en órbita que pertenecía a su compatriota Peggy Whiston.

No es el primer récord que rompe la astronauta de la NASA, ya que en octubre llevó a cabo junto a su compañera Jessica Meir la primera caminata espacial de un equipo solo de mujeres, y que se prolongó durante más de 7 horas.

El primero en abandonar la cápsula, tal como lo establece el protocolo, fue Skvortsov, en su condición de comandante de la nave.

Luego, sonriente y con los dos pulgares hacia arriba, Koch fue evacuada del módulo de descenso, que Parmitano abandonó en último lugar.

Los tres viajeros espaciales fueron instalado en sendas butacas donde los médicos les practicaron un primer reconocimiento.

"Estoy muy emocionada y muy feliz", dijo la astronauta estadounidense, que al igual que sus compañeros una de las primera cosas que hizo fue hablar por teléfono, posiblemente con sus familiares.

En la Estación Espacial Internacional quedaron el ruso Oleg Skripochka y los ingenieros de vuelo de la NASA Jessica Meir y Andrew Morgan.

El próximo nueve de abril, la Soyuz MS-16 llevará a la plataforma orbital a los cosmonautas Nikolái Tíjonov y Andréi Babkin, así como al astronauta de la NASA Chris Cassidy.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: EFE

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS