Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 08 de Diciembre, 2022

La nave Soyuz MS-16 regresa con éxito a la Tierra

La nave Soyuz MS-16 regresa con éxito a la Tierra
Los tripulantes de la Soyuz MS-16 finalizaron así una misión de 196 días que abarcó 3.136 órbitas de la Tierra, según la NASA.

Moscú, Rusia.- La nave Soyuz MS-16, con tres tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo, aterrizó hoy con éxito en la estepa kazaja, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia.

La cápsula de descenso tocó Tierra a las 02.54 GMT a unos 150 kilómetros al sureste de la ciudad kazaja de Zhezkazgán con los cosmonautas Anatoli Ivanishin e Iván Vágner y el astronauta de la NASA Chris Cassidy a bordo.

Los tres tripulantes permanecieron seis meses en la plataforma orbital internacional, donde dejaron atrás a los cosmonautas rusos Serguéi Rízhikov y Serguéi Kud-Sverchkov, y a la astronauta estadounidense Kathleen Rubins, que comienzan la misión 64 a bordo de la EEI.

El pasado martes, Cassidy entregó el mando de la EEI a Rízhikov.

Los tripulantes de la Soyuz MS-16 finalizaron así una misión de 196 días que abarcó 3.136 órbitas de la Tierra, según la NASA.

Cassidy completó su tercer vuelo y acumula un total de 378 días en el espacio, lo que supone el quinto puesto por duración entre los astronautas estadounidenses.

Ivashin finalizó con su regreso a la Tierra su tercer vuelo y suma un total de 476 días, en tanto que para Vágner fue la primera misión.

Ahora los tres serán trasladados en helicópteros rusos al centro de recuperación en Karagandá, Kazajistán, y desde allí Cassidy se subirá a un avión de la NASA para regresar a Houston.

Sus dos compañeros rusos a su vez serán transportados en un avión del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin a la Ciudad de las Estrellas, en las afueras de Moscú.

Durante su estancia en la EEI los tres dieron la bienvenida a finales de mayo a Bob Behnken y Doug Hurley, que llegaron en la cápsula Crew Dragon de la compañía de transporte aeroespacial SpaceX, propiedad del empresario Elon Musk.

Fueron los primeros astronautas de la NASA en ser lanzados a la EEI desde tierra estadounidense a bordo de una nave y un cohete también estadounidenses desde el fin del programa de los transbordadores el 8 de julio de 2011.

Ahora, los tres tripulantes que permanecen en la plataforma orbital, Rízhikov, Kud-Sverchkov y Rubins, presenciarán la llegada prevista para el 1 de noviembre de la misión SpaceX Crew-1 de SpaceX, que llevará a la EEI a los astronautas de la NASA Mike Hopkins, Victor Glover, Shannon Walker, y al japonés Soichi Noguchi.

 

Por La Redacción
Fuente: EFE

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885