Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 23 de Mayo, 2024
lunes 13 mayo, 2024

La advertencia de EE.UU. a Israel: una ofensiva en Rafah sólo generaría "caos" y "anarquía"

De acuerdo al responsable estadounidense, Hanegbi confirmó que Israel estaba "teniendo plenamente en cuenta las preocupaciones de Estados Unidos".

Washington.- Una gran ofensiva de Israel en Rafah, en el sur de Gaza, provocaría "caos" y "anarquía" pero no eliminaría a Hamás, advirtió el domingo el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, quien señaló que la guerra ha matado más civiles que miembros de ese movimiento islamista palestino.

El plan de Israel en Rafah "corre el riesgo de provocar enormes daños en la población civil sin resolver el problema", estimó el secretario de Estado en una entrevista con el canal NBC.

Una operación israelí en Rafah podría crear "caos" y "anarquía" y, tras cierto tiempo, el regreso de la organización islamista, insistió.

"Hemos visto a Hamás regresar a las zonas que Israel liberó en el norte, incluso en Jan Yunis", ciudad en ruinas cerca de Rafah, aseguró el responsable estadounidense.

A la pregunta de si Washington consideraba que en Gaza habían muerto más civiles que combatientes de Hamás, Blinken respondió "sí" a la cadena televisiva estadounidense.

Estados Unidos amenazó de manera pública con suspender la entrega de ciertos tipos de armas a Israel, por ejemplo obuses de artillería, si ese país lanza una gran ofensiva en la sobrepoblada Rafah, a la que se opone el presidente Joe Biden.

Estas preocupaciones fueron reiteradas por el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan durante una reunión mantenida este domingo con su homólogo israelí, Tzachi Hanegbi, según un comunicado de la Casa Blanca.

De acuerdo al responsable estadounidense, Hanegbi confirmó que Israel estaba "teniendo plenamente en cuenta las preocupaciones de Estados Unidos".

El Ministerio de Salud de Gaza anunció en un nuevo balance que 35.034 personas, en su mayoría mujeres y niños, han muerto en el territorio palestino como consecuencia de los bombardeos israelíes.

El conflicto estalló el 7 de octubre cuando comandos de Hamás llevaron a cabo un ataque sin precedentes contra Israel, matando a más de 1.170 personas, la mayoría civiles, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

Protesta en graduación

Decenas de estudiantes abandonaron el domingo una ceremonia de graduación de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, cuando el comediante Jerry Seinfeld, quien ha apoyado abiertamente a Israel en su guerra en Gaza, recibió un doctorado "honoris causa", según mostraron videos publicados en las redes sociales.

Los perfiles que reprodujeron las imágenes señalaron que los estudiantes de la prestigiosa universidad ubicada en Carolina del Norte protestaron por la postura de la estrella sobre Israel.

Algunos de ellos portaban una bandera palestina.

Las universidades estadounidenses se han convertido en un punto de tensión política tras semanas de protestas en las que más de 2.000 estudiantes fueron detenidos. 

 

 

Por La Redacción
Fuente: AFP

 

Escribe tu comentario: