Santo Domingo, República Dominicana • Martes 24 de Mayo, 2022

Kim Jong vaticina crisis en Corea del Norte similar a "mortal" hambruna de los 90

En octubre, un Kim lloroso reconoció la carestía que sufren sus compatriotas y les pidió perdón por no poder mejorar sus vidas y  tres meses después, declaró que los resultados del plan quinquenal aprobado en 2016 quedaron “muy por debajo de lo esperado” en la mayoría de áreas.

Corea del Norte.- El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha dicho a los ciudadanos que se preparen para los tiempos difíciles que se avecinan, luego de las advertencias de grupos de derechos humanos de que el país enfrenta una grave escasez de alimentos e inestabilidad económica.

En una conferencia del partido, Kim pareció comparar la situación con la devastadora hambruna de la década de 1990, que se estima que mató a cientos de miles.

Corea del Norte ha cerrado sus fronteras debido a la pandemia de coronavirus.

El comercio con China, su salvavidas económico, se ha estancado.

Esto se suma a las sanciones económicas internacionales existentes sobre el programa nuclear de Pyongyang.

En octubre, un Kim lloroso reconoció la carestía que sufren sus compatriotas y les pidió perdón por no poder mejorar sus vidas y  tres meses después, declaró que los resultados del plan quinquenal aprobado en 2016 quedaron “muy por debajo de lo esperado” en la mayoría de áreas. Y a principios de esta semana, advirtió que el país se enfrenta a la “peor situación” y a “numerosos desafíos sin precedentes”.

En su discurso del jueves, reproducido hoy por la agencia estatal KCNA, Kim pidió a todos los órganos del gobernante Partido de los Trabajadores y a los secretarios de las células que lleven a cabo “otra nueva y más difícil ‘ardua marcha’ para aliviar a nuestro pueblo de las dificultades”.

En un principio, la “ardua marcha” fue una campaña de propaganda iniciada en 1993 tras la caída de la Unión Soviética, gran patrocinador económico del régimen norcoreano, y el colapso de su programa de distribución de alimentos.

Ante esas dificultades, las autoridades pidieron a los ciudadanos inspirarse en las supuestas penalidades padecidas por el fundador del país, Kim Il Sung, en su lucha contra la colonización japonesa.

Sin embargo, ese término acabó convirtiéndose en sinónimo de la terrible hambruna padecida esos años por la población, que se cree que pudo llegar a matar a entre uno y tres millones de personas y llevó a miles de ellos a huir del país por la frontera con China.

El jueves, Kim también admitió que existen “muchos obstáculos y dificultades” en su camino, y que sus esfuerzos por llevar a buen puerto las decisiones adoptadas durante el reciente octavo congreso del partido “no van a ser siempre un plácido viaje”.

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: BBS New

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885