Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 03 de Diciembre, 2022

Italia destinará hasta 25.000 millones de euros por la crisis del coronavirus

Italia destinará hasta 25.000 millones de euros por la crisis del coronavirus.
En un primer momento Italia había aprobado una partida de 7.500 millones de euros, pero ahora la ha aumentado y ha solicitado mayor flexibilidad a la Unión Europea.

Roma, Italia.- El Gobierno italiano aprobó este miércoles destinar fondos de hasta 25.000 millones de euros para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la crisis del coronavirus, que ya ha contagiado a 10.149 personas y causado la muerte a 631.

Se trata de una "suma extraordinaria" para financiar medidas que alivien las consecuencias "sociales y económicas" de la emergencia y que no será desembolsada "inmediatamente", según reconoció el primer ministro, Giuseppe Conte, en una rueda de prensa.

En un primer momento Italia había aprobado una partida de 7.500 millones de euros, pero ahora la ha aumentado y ha solicitado mayor flexibilidad a la Unión Europea, de la que Conte ha asegurado que ha recibido una "gran apertura".

El ministro de Economía, Roberto Gualtieri, avanzó que ya ha enviado a la Comisión Europea la petición de endeudamiento de 20.000 millones de euros.

Asimismo adelantó que casi la mitad del dinero, 12.000 millones de euros, servirán para financiar un decreto con ayudas que llegará "probablemente" el próximo viernes.

El resto del dinero "constituirán una reserva para posibles y futuras intervenciones".

Los 7.500 millones de euros iniciales suponían un incremento del déficit para 2020 hasta el 2,5 %, frente al 2,2 % previsto, y los nuevos fondos supondrán un nuevo aumento, aunque Gualtieri no aclaró si se alcanzaría el 3 % pues "dependerá del dinero que se use".

El ministro además aseguró que Italia podrá recurrir a fondos comunitarios para amortiguar el impacto de estas medidas en las arcas del Estado que, en cualquier caso, "es capaz de mantener este esfuerzo porque muestra una cuadro de solidez financiera".

El Gobierno italiano prepara un proyecto de gran envergadura para hacer frente a esta crisis dividido en cuatro líneas, y que Gualtieri ilustrará este miércoles en el Parlamento.

Se apostará por una mayor inversión en el Sistema Nacional Sanitario y la Protección Civil, por el apoyo al empleo para los afectados que no puedan trabajar por el virus, más liquidez para familias y empresas y aligeraciones en el plano fiscal, como una moratoria en las hipotecas de las compañías afectadas.

La ministra de Empleo, Nunzia Catalfo, detalló medidas en apoyo a las empresas de entre 5 y 15 empleados, permisos parentales para todas las familias afectadas por la suspensión de las escuelas, para evitar contagios hasta el 3 de abril, y un bono para cuidadores de niños.

Italia ha restringido los movimientos en el interior del país para evitar contagios, y cerrado espacios públicos, pero la región de Lombardía (norte), la más afectada por el coronavirus, ha pedido al Gobierno medidas más severas contra la epidemia.

El primer ministro ha señalado su disponibilidad a poner en marcha medidas más restrictivas para la Lombardía y las regiones que las soliciten pero espera una solicitud de los gobernadores.

 

 

Por La Redacción
Fuente: EFE

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS