Santo Domingo, República Dominicana • Martes 21 de Septiembre, 2021

Isrrel: peregrinación deja 44 personas muertas y decenas heridas

Al menos 150 personas resultaron heridas, dijeron las autoridades, incluidas 38 personas que se encontraban en estado crítico en el sitio

Monte Merón, Israel.- Al menos 44 personas murieron en un agolpamiento en un festival religioso abarrotado en el noreste de Israel.

Decenas más resultaron heridas en la celebración de Lag B'Omer, que se lleva a cabo anualmente al pie del monte Meron.

El primer ministro Benjamin Netanyahu viajó al lugar y dijo que el domingo sería un día de duelo nacional.

Decenas de miles de judíos ortodoxos asistieron al festival que duró toda la noche, lo que lo convierte en el evento más grande en Israel desde que comenzó la pandemia de coronavirus.

El exitoso programa de vacunación del país le ha permitido levantar muchas restricciones, pero los funcionarios de salud aún habían advertido sobre el riesgo de Covid-19.

Testigos: 'La gente fue arrojada al aire'

Los primeros informes sugirieron que una estructura en el sitio se había derrumbado, pero los funcionarios de emergencia dijeron más tarde que había ocurrido un aplastamiento alrededor de la 01:00 hora local (22:00 GMT del jueves).

Fuentes policiales dijeron al periódico Haaretz que comenzó después de que algunos asistentes resbalaran en los escalones, lo que provocó la caída de decenas más.

"Sucedió en una fracción de segundo; la gente simplemente cayó, pisoteándose. Fue un desastre", dijo un testigo al periódico.

Los videos publicados en línea muestran a miles de personas que luchan por huir por un pasadizo estrecho.

Los mensajes de Loudhailer instaban a la multitud a dispersarse, antes de que la policía solicitara la evacuación completa del sitio.

"Nadie imaginó que esto podría pasar aquí", dijo un peregrino a Channel 12 TV. "El regocijo se convirtió en duelo, una gran luz se convirtió en una profunda oscuridad".

Decenas de ambulancias asistieron al lugar mientras los servicios de emergencia depositaban los cadáveres bajo cubiertas de aluminio en el suelo. Los helicópteros llevaron a los heridos al hospital, mientras que los militares dijeron que también se habían desplegado tropas de búsqueda y rescate.

Al menos 150 personas resultaron heridas, dijeron las autoridades, incluidas 38 personas que se encontraban en estado crítico en el sitio

Los niños también quedaron atrapados en el desastre, y los testigos dijeron que se vio a paramédicos realizando resucitación cardiopulmonar en algunos de ellos.

Más temprano en el día, los funcionarios dijeron que no podían hacer cumplir las restricciones del coronavirus debido a las grandes multitudes.

Según los informes, la policía dijo que había arrestado a dos personas por interrumpir sus esfuerzos por mantener el orden antes de que ocurriera el enamoramiento.

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: BBC New

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885