Jerusalén.- Israel presentará este martes ante las Naciones Unidas una petición oficial de protección, después de anunciar que ha lanzado una operación militar para acabar con varios túneles que se infiltraban en su territorio desde el Líbano, confirmaron a Efe fuentes oficiales.
"Es evidente que esos túneles son una violación muy grave de la resolución 1701 de la ONU. En el ámbito diplomático hablaremos con los amigos países de Israel y tendremos una petición oficial de protección a las Naciones Unidas", dijo hoy a Efe el portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Emmanuel Nahshon.
"Pediremos a UNIFIL que haga su trabajo. No puede ser que en los últimos años Hizbulá construya túneles sin que se enteren", lamentó el portavoz y destacó que la operación militar lanzada hoy por Israel para "exponer y neutralizar" estos subterráneos "es defensiva, para proteger a la población israelí dentro de Israel".
El Ejército anunció esta mañana el lanzamiento hoy de la operación "Escudo del Norte", "para exponer y frustrar túneles de ataque transfronterizos excavados por la organización terrorista Hizbulá de Líbano a Israel", anunció el portavoz militar teniente coronel Jonathan Conricus.
Los subterráneos, agregó, suponen "una patente violación de la soberanía israelí" y son "una prueba de la indiferencia de la organización terrorista Hizbulá frente a las resoluciones de la ONU, especialmente la 1701".
Nahsón aseguró que "se trata de una operación militar en territorio soberano de Israel. No hay nada actuaciones en Líbano" y afirmó que el Ejército "está listo para eventualidades. Sabemos que Hizbulá es un proxy de Irán, es un instrumento en manos de Teherán".
Las actividades de la milicia chií, agregó el portavoz militar, se llevan a cabo "desde pueblos y viviendas civiles en el sur del Líbano", lo que "pone en peligro a la población libanesa de la zona, además de a los ciudadanos israelíes" al otro lado de la divisoria.
El Ejército ha aumentando su presencia y alerta en el Comando Norte y ha declarado "zona militar cerrada" varias áreas cerca de la divisoria, en concreto en el área de Metula, aunque no se han dado instrucciones especiales a los civiles de la zona y la intención es que estos puedan continuar con su rutina diaria.