Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 18 de Septiembre, 2021

Irak: incendio en hospital covid deja 82 muertos y más de 100 heridos tras explotar tanque de oxígeno

El gobernador de Bagdad, Mohammed Jaber, se hizo eco del llamado del primer ministro de una investigación urgente para determinar si alguien debería ser "llevado ante la justicia" por negligencia.

Bagdad.- Al menos 82 personas murieron en un incendio en un hospital que trataba a pacientes con coronavirus en la capital de Irak, Bagdad.

Más de 100 personas resultaron heridas en el incendio, que estalló en el hospital Ibn Khatib el sábado por la noche.

Los informes dicen que un accidente provocó la explosión de un tanque de oxígeno, provocando el incendio.

Los videos en las redes sociales muestran a los bomberos luchando para extinguir las llamas mientras la gente huye del edificio.

El primer ministro de Irak, Mustafa al-Kadhimi, pidió una investigación inmediata sobre las causas de lo que llamó un "trágico accidente".

El jefe de la Defensa Civil de Irak, el general Kadhim Bohan, dijo que el incendio se había desatado en la unidad de cuidados intensivos del hospital, en un piso "designado para reanimación pulmonar".

Cerca de "30 pacientes estaban en la unidad de cuidados intensivos", que estaba reservada para los casos más graves de Covid-19 en Bagdad, dijo una fuente del hospital a la agencia de noticias AFP.

Todos los pacientes han sido trasladados a hospitales cercanos.

El fuego estaba bajo control en las primeras horas de la mañana del domingo, dijo la Defensa Civil de Irak.

El gobernador de Bagdad, Mohammed Jaber, se hizo eco del llamado del primer ministro de una investigación urgente para determinar si alguien debería ser "llevado ante la justicia" por negligencia.

En un comunicado, la comisión de derechos humanos del gobierno dijo que el incidente fue "un crimen contra los pacientes agotados por Covid-19".

Los hospitales de Irak han sido llevados al límite durante la pandemia de coronavirus, lo que se suma a las tensiones provocadas por años de guerra, negligencia y corrupción.

Las infecciones por covid han aumentado considerablemente desde febrero en Irak, y el total superó la marca del millón esta semana.

El Ministerio de Salud ha registrado 1.025.288 casos y 15.217 muertes desde que comenzó la pandemia.

El país lanzó su campaña de vacunación el mes pasado y ha recibido casi 650.000 dosis, la mayoría de las cuales provienen de Covax, un programa global para compartir jabs.

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: AFP y BBC New

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885