Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 24 de Febrero, 2024
lunes 13 febrero, 2023

Investigan abusos sexuales cometidos en iglesia portuguesa

El comité no publicó los nombres de las víctimas, la identidad de los supuestos agresores ni los lugares donde se habrían cometido los abusos.

Lisboa.- Un comité que investiga los casos históricos de abusos sexuales a menores en la Iglesia católica portuguesa dijo el lunes que 512 supuestas víctimas habían declarado en las pesquisas.

Miembros destacados de la Iglesia lusa habían afirmado antes que sólo se había producido un puñado de casos.

El Comité Independiente para el Estudio de Abusos de Menores en la Iglesia Católica, formado por los obispos lusos hace poco más de un año, estudió los supuestos casos desde 1950. El comité presentó su reporte final el lunes, que será abordado el mes que viene por los obispos portugueses.

La mayoría de los supuestos casos ha prescrito.

Pedro Strecht, un psiquiatra que dirigió el comité, dijo estimar que la cifra real de víctimas en ese periodo era de al menos 4.415 personas. No explicó cómo se había hecho el cálculo.

El comité no publicó los nombres de las víctimas, la identidad de los supuestos agresores ni los lugares donde se habrían cometido los abusos.

Sin embargo, el informe final incluía un anexo confidencial con todos los nombres de miembros de la Iglesia denunciados al comité, que se enviaría a la Conferencia Episcopal portuguesa y a la policía.

El reporte indicó que el 77% de los agresores eran sacerdotes, y otros eran personas vinculadas con instituciones eclesiásticas.

El 48% de los que declararon hablaban de los abusos por primera vez, indicó el texto. La mayoría de las supuestas víctimas eran varones, aunque el 47% eran mujeres.
Algunos lugares en Portugal, como algunos seminarios e instituciones religiosas, fueron “auténticos puntos negros” de abusos, añadió el reporte.

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: AP Noticias

NOTICIAS RELACIONADAS