Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 19 de Junio, 2024
martes 5 marzo, 2024

Informe global: República Dominicana lidera listas mundiales de bienestar mental

Entre 2019 y 2021, las personas de 18 a 24 años y de 25 a 34 años disminuyeron entre 42 y 50 puntos MHQ o entre 14 y 17 por ciento de la escala, mientras que las personas de 35 a 54 años disminuyeron entre 30 y 35 puntos MHQ y las de 55 a 64 años, 15 puntos MHQ. 

Estados Unidos.- Un informe del grupo de expertos Sapien Labs, con sede en Estados Unidos, ubica a la República Dominicana a la cabeza de las listas mundiales de bienestar en términos de estado de ánimo, perspectiva de vida y autoestima en 2023.

Según el estudio, los países empobrecidos de África y América Latina obtuvieron los puntajes más altos, mientras que los más ricos tuvieron las puntuaciones más bajas de bienestar mental.

República Dominicana no solo está a la cabeza de las listas, sino que tiene una puntuación de 91 de bienestar mental, cuando el promedio global era 65, y le sigue Sri Lanka con 89 y Tanzania con 88.

Destaca que la isla caribeña puede obtener la mejor puntuación debido a su estilo de vida más relajado y sencillo. También obtiene una puntuación alta en limpieza y seguridad entre los países del Caribe.

Como cultura asiática, los habitantes de Sri Lanka tienen valores familiares muy fuertes, que contribuyen a un mayor bienestar mental. El país también tiene una forma de vida sencilla.

Honduras y El Salvador también se encuentran entre los 15 primeros países en materia de bienestar mental, pero en el otro extremo de la escala, los cinco últimos son Tayikistán, Brasil, Sudáfrica, el Reino Unido y Uzbekistán.

En ese sentido, países como el Reino Unido y Estados Unidos ocupan el puesto 70 y 29 entre 71 países en términos de bienestar. Canadá se ubica en el puesto 40, con una puntuación de 67, y Australia en la posición 66, con una puntuación de 54.

Los investigadores dijeron que la pandemia hizo que la salud mental se desplomara en el mundo occidental y no hay señales de recuperación cinco años más tarde.

Han relacionado las puntuaciones más bajas de bienestar mental en los países ricos con múltiples factores, incluida la adicción a los teléfonos móviles, el consumo de comida rápida, la erosión de las amistades y la unidad familiar, además del aumento del trabajo desde casa.

«Las conclusiones de este informe pintan un panorama preocupante de nuestras perspectivas pospandémicas y necesitamos urgentemente comprender mejor los factores que impulsan nuestro bienestar mental colectivo», afirmaron los investigadores.

En los países occidentales de habla inglesa, los jóvenes menores de 35 años experimentaron la mayor disminución en el bienestar mental tanto durante como después de la pandemia, mientras que los mayores de 65 años se han mantenido relativamente estables, encontró el informe.

Los investigadores recopilaron datos de más de 50.000 encuestados en 71 países, y se agregaron 11 nuevos países para 2023.

Los datos se recopilaron mediante la evaluación MHQ, una encuesta anónima en línea sobre capacidades cognitivas y emocionales que proporciona una puntuación general de bienestar mental.

La encuesta también capturó información sobre datos demográficos, factores de estilo de vida como la dieta y el uso de teléfonos inteligentes, dinámicas de amigos y familiares, y traumas y adversidades.

El bienestar mental se definió en términos generales como la capacidad de un individuo para manejar el estrés y las adversidades normales de la vida y contribuir productivamente a la sociedad.

La puntuación del MHQ osciló entre -100 y 200. Una puntuación inferior a cero se clasificó como angustiado o luchando, entre 0 y 50 significaba aguantar, 50-10 significaba que se las arreglaban y entre 100 y 200 tenían éxito o prosperaban.

Descubrieron que la puntuación promedio del MHQ en los 71 países en 2023 era 65 sobre 200.

Alrededor del 27 por ciento de los encuestados estaban angustiados o luchando, mientras que el 38 por ciento estaba teniendo éxito o prosperando, lo que es casi idéntico a los puntajes del informe del año pasado.

Los cinco países con mayor bienestar mental son República Dominicana, Sri Lanka, Tanzania, Panamá y Malasia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico desaconseja todos los viajes a Uzbekistán, excepto los esenciales, y advierte sobre una «alta amenaza de ataques terroristas» para las personas que viajan a un país que se considera que tiene derechos civiles limitados.

Tayikistán, en Asia Central, ha sido un régimen autoritario desde 1994. Hay corrupción y violaciones de los derechos humanos, incluida la tortura, y falta de libertad religiosa.

Los investigadores encontraron que los indicadores de riqueza nacional, como el PIB per cápita, se correlacionaban negativamente con las puntuaciones promedio de bienestar mental.

De los 71 países, se ha rastreado a ocho países de habla inglesa desde 2019, a 32 países adicionales desde 2021 y a 64 desde 2022.

En los países de habla inglesa, el MHQ promedio disminuyó un ocho por ciento (24 puntos MHQ) entre 2019 y 2020, coincidiendo con el inicio y la propagación global de la pandemia de Covid-19 .

En 2021, el MHQ promedio de estos países disminuyó otro tres por ciento (8 puntos MHQ), posiblemente debido a las restricciones actuales de Covid, como los bloqueos y la necesidad de reajustarse a medida que se abrieron las cosas.

Desde 2021, el MHQ promedio, así como el porcentaje de encuestados que están angustiados o con dificultades, han mostrado pocos cambios.

Esto sugiere que, si bien se han detenido las disminuciones en el bienestar mental observadas durante la pandemia, desde entonces no ha habido una recuperación a los niveles anteriores a Covid.

La otra tendencia clave que notaron los investigadores es que el bienestar mental es peor en los grupos de edad más jóvenes.

Este movimiento es evidente en todos los países entre las personas que pueden acceder a Internet.

Antes de 2010, los grupos de edad más jóvenes siempre obtenían las puntuaciones más altas en las encuestas sobre felicidad, estado de ánimo y factores de perspectiva.

Entre 2019 y 2021, las personas de 18 a 24 años y de 25 a 34 años disminuyeron entre 42 y 50 puntos MHQ o entre 14 y 17 por ciento de la escala, mientras que las personas de 35 a 54 años disminuyeron entre 30 y 35 puntos MHQ y las de 55 a 64 años, 15 puntos MHQ.

Por el contrario, las personas de 65 años o más no experimentaron un gran descenso durante este período. Entre 2021 y 2023, en estos ocho países y en los 32 países analizados durante este tiempo, ha habido pocos cambios en las puntuaciones del MHQ en todos los grupos de edad.

La República Dominicana, Sri Lanka y Tanzania encabezaron la clasificación con puntuaciones MHQ de 88 o más.

 

Por La Redacción
Fuente: Mayeline Rincón
EC

NOTICIAS RELACIONADAS