Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 20 de Septiembre, 2021

Impacto socioeconómico COVID-19 dependerá del género y condición social, según estudio

Efectos coronavirus perjudican personas de escasos recursos.
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) situaba en 18 % el desempleo en el segmento de jóvenes entre 15 y 24 años de edad antes de la pandemia.

Santo Domingo.- Un análisis de la firma consultora en estrategia y operaciones, Entorno, reveló que las diversidades del impacto del COVID-19 no sólo se pueden ver en la división social, ya que también se encuentran diferencias por grupo de edades, por raza o por sexo, agregando que el grupo de jóvenes se presenta como uno de los más afectados, así como los indígenas y las mujeres.

El estudio que es autoría del director de la consultora con sede en La Florida, Juan Toro, destaca que uno de los aspectos que más preocupa es la diferencia en el acceso a estructuras de tecnología y calidad de servicios de internet para cumplir con los requerimientos de teletrabajo y/o educación a distancia.

“Uno de los mayores cambios de los que hablamos y que ha sido eje en muchas estrategias y acciones es el teletrabajo y la educación a distancia. Este cambio representa una desventaja para las personas en situaciones de pobreza. La carencia de equipos y espacios adecuados, así como la infraestructura tecnológica minimiza sus oportunidades”, explica Toro.

Agrega que el estudio “Estado de la Digitalización de América Latina Pandemia COVID-19” realizado por la CAF señala que la penetración de internet en la región es de 68 % y que basados en este número se puede decir que 32 % de la población no tiene acceso directo al teletrabajo y a la educación a distancia. Sin embargo, habría que destacar que se presentan serias diferencias entre los países. Por ejemplo, en Chile la cifra de penetración de internet es de 82n% y en Honduras es del 34 %.

Juventud rezagada
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) situaba en 18 % el desempleo en el segmento de jóvenes entre 15 y 24 años de edad antes de la pandemia.

En mayo, el organismo publicó un reporte en el cual señalaba que uno de cada seis jóvenes había perdido su empleo en el mundo por el COVID-19, lo cual indica un incremento en el desempleo juvenil en América Latina.

Para Juan Toro, no sólo en el aspecto laboral se ven perjudicados los jóvenes, ya que estadísticas de la OIT indican que más del 21 % de los jóvenes de la región ni trabaja, ni estudian.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS