Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 28 de Noviembre, 2021

Henry destituye canciller y nombra nuevo gabinete

Primer ministro haitiano destituye a canciller Claude Joseph.
Tras la ceremonia de investidura de sus nuevos ministros, Ariel Henry publicó dos hilos de tuits indicando que con la instauración de un nuevo gobierno se acercan a una etapa decisiva para el pueblo haitiano que significaría la adopción de una nueva Constitución y la convocatoria a elecciones libres.

Haití.- El primer ministro interino de Haití, Ariel Henry, anunció este miércoles la composición de un nuevo gabinete ministerial, con el que aspira crear un “ambiente seguro y estable”.

Henry incluyó rostros conocidos en su gabinete, Nesmy Manigat asumirá el Ministerio de Educación otra vez y Alix Larsen el de Salud.

Como rostro nuevo, designó a Berto Dorce como ministro de Justicia.

Además, remplazó al canciller Claude Joseph por el exembajador de Haití en las Bahamas, Jean Victor Genesus.

La composición del Gabinete de Ariel Henry se da producto de intensas negociaciones con miembros de la oposición. De acuerdo a una reseña del periódico Miami Herald, la oposición radical conocida como Sector Democrático y Popular le escribió a Henry esta mañana solicitando ver la configuración del nuevo gabinete ministerial antes de su publicación oficial. Este grupo le había recordado al primer ministro que “no participarían en un gobierno dominado por aquellos que han destruido el país durante los últimos 10 años”.

La referencia estaba relacionada con los partidarios de Moïse y el expresidente Michel Martelly y su partido haitiano Tèt Kale, o PHTK como se le conoce, que constituía la mayor parte del gabinete anterior de Henry.

Tras la ceremonia de investidura de sus nuevos ministros, Ariel Henry publicó dos hilos de tuits indicando que con la instauración de un nuevo gobierno se acercan a una etapa decisiva para el pueblo haitiano que significaría la adopción de una nueva Constitución y la convocatoria a elecciones libres.

“Con la instalación de un nuevo gobierno, estamos entrando en una nueva etapa decisiva en el período intermedio. No le digo nada a nadie diciendo que una de las principales tareas de este gobierno es crear un ambiente seguro y estable, propicio para la organización de consultas populares para la adopción de una nueva constitución y la elección de los nuevos representantes electos que deberán gestionar nuestro país tanto a nivel nacional como local”.

En un segundo hilo aseguró, que “A partir de mañana, volveré a trabajar para implementar las autoridades previstas en el acuerdo. Quiero tranquilizar a los sectores que, debido a la inseguridad, han dudado en participar en la creación del CEP, de la Asamblea Nacional Constituyente, y la Autoridad de Vigilancia y Control, y decirles que estamos trabajando para solucionar este problema. Tenemos que empezar a prepararnos para los plazos ahora”.

Ariel Henry es un neurocirujano de 74 años de edad que asumió las riendas de Haití luego del asesinato del presidente Jovenel Moïse el pasado 7 de julio.

Su joven gobierno ha sido empañado por los altos niveles de inseguridad debido al control que ejercen las bandas criminales, principalmente con los secuestros.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

Escribe tu comentario: