Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 20 de Septiembre, 2021

Hallazgo: OMS identifica nueva variante de coronavirus en India

Tedros Adhanom Ghebreyesus director general de la OMS.
El hallazgo de la nueva variante fue el resultado de los trabajos de secuenciación genética del coronavirus SARS-CoV-2 que se hacen alrededor del mundo y que buscan detectar lo antes posible cualquier modificación del virus que pueda hacerlo más transmisible, capaz de provocar síntomas más graves o volver ineficaces test, vacunas o medicamentos.

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este viernes que ha recibido los datos y “tiene en su radar” una variante del coronavirus identificada en la India, que no se sabe si está relacionada con el espectacular aumento de casos de covid-19 en ese país.

Esta variante tiene dos mutaciones en su genoma y fue descubierta a fines de 2020 en dos estados indios y desde entonces “la proporción de casos ha aumentado”, dijo la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Von Kerkhove, en una rueda de prensa desde Ginebra.

La India registró hoy un nuevo récord diario de casos de coronavirus, con más de 217.000, en lo que constituye la segunda ola de la pandemia en este país, el segundo más afectado del mundo por número de casos (14,3 millones) y el cuarto por decesos (174.308).

El hallazgo de la nueva variante fue el resultado de los trabajos de secuenciación genética del coronavirus SARS-CoV-2 que se hacen alrededor del mundo y que buscan detectar lo antes posible cualquier modificación del virus que pueda hacerlo más transmisible, capaz de provocar síntomas más graves o volver ineficaces test, vacunas o medicamentos.

“Como sabemos, los virus cambian, mutan con el tiempo y esta es una variante de interés que estamos siguiendo”, indicó la experta.

Agregó que las mutaciones que se han detectado tienen algunos parecidos con otras que se han registrado y que pueden ser causantes de más contagios y, en algunos casos, “pueden reducir la neutralización, lo que puede tener un impacto en medidas como las vacunas”.

Von Kerkhove dijo que la OMS está trabajando con India y otros países para aumentar las secuenciaciones genéticas en el mundo y detectar y evaluar las variantes de interés -categoría en la que ahora se encuentra la de India- y las consideradas “preocupantes”.

Estas últimas son las variantes identificadas en primer lugar en el Reino Unido, en Sudáfrica y en Japón casi al mismo tiempo que en Brasil.

Las tres se han diseminado por distintas partes del mundo en los últimos meses.

“Las vacunas siguen funcionando contra las variantes preocupantes y en particular contra síntomas graves, y esto es importante decirlo”, enfatizó Von Kerkhove.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: EFE

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885