Monterrey, México.- Autoridades mexicanas informaron este jueves del hallazgo de 112 migrantes hacinados en un domicilio en Nuevo León, estado fronterizo del Norte, donde policías de la corporación estatal Fuerza Civil escucharon gritos que provenían del inmueble.
Los hechos, que ocurrieron el miércoles y se informaron un día después, se registraron en el municipio de Salinas Victoria, a unos 36 kilómetros de la ciudad de Monterrey, según la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Los uniformados señalaron que los gritos provenían de una casa situada sobre la calle Alondra en el mencionado municipio.
Tras acercarse al lugar, los policías estatales fueron abordados por dos mujeres que les informaron que formaban parte de un grupo numeroso de migrantes que llevaban varios días sin comer, por lo que temían por su salud y vida.
En el lugar se detectó la presencia de dos hombres que presuntamente eran los encargados de llevar a los migrantes hasta la frontera con Estados Unidos.
Los presuntos traficantes de personas fueron identificados como Daniel “N”, de 23 años, originario de Nuevo León y Pedro “N”, de 34 años, oriundo de Honduras. Ambos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.
Entre los 112 migrantes figuraban 67 hombres, 31 mujeres y 12 menores de edad, de distintas nacionalidades no detalladas.
Las autoridades estatales solicitaron la intervención del Instituto Nacional de Migración (INM) para brindar atención a los ciudadanos extranjeros.
El hecho refleja el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ha interceptado a más de 2,15 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022.
Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.
Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.
Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.
Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.
La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.
Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.
Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.
Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.
Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL. | |
Banreservas: | No. 8100005298 |
Scotiabank: | No. 77575885 |