Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 30 de Noviembre, 2023
jueves 9 noviembre, 2023

Haitiano-estadounidense se declarará culpable en Miami en el caso del magnicidio del presidente Moise

Haitianos desconocen quienes fueron los responsables de la muerte de Jovenel Moïse.
Moise fue acribillado a tiros en julio de 2021 por un comando con armas y equipo militar que irrumpió en su residencia a las afueras de Puerto Príncipe, la capital del país.

Miami, Estados Unidos. - El haitiano-estadounidense Joseph Vincent, detenido en Estados Unidos junto con varios sospechosos de haber participado en 2021 en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise, se declarará culpable en diciembre en una corte federal de Miami, Florida, según documentos judiciales.

Vincent, quien compareció en febrero pasado en una corte de Miami, solicitó el martes una "audiencia de cambio de declaración de culpabilidad", que el juez José E. Martínez programó para el 5 de diciembre, como indica el expediente judicial consultado por EFE.

El acusado enfrenta un cargo de conspiración para cometer un asesinato o secuestro de una persona fuera de Estados Unidos.

Moise fue acribillado a tiros en julio de 2021 por un comando con armas y equipo militar que irrumpió en su residencia a las afueras de Puerto Príncipe, la capital del país.

Vincent había comparecido ante la justicia en Miami junto a los también haitianos-estadounidenses James Solages y Christian Sanon, y el exmilitar colombiano Germán Alejandro Rivera García.

De acuerdo con la Fiscalía estadounidense, los tres se reunieron en abril de 2021 en el sur de Florida para planear un cambio en la Presidencia de la nación caribeña y elaboraron una lista con equipo y armamento que incluía rifles, ametralladoras, gases lacrimógenos, granadas, municiones y chalecos antibalas.

Solages, Vincent, Rivera y otros intentaron sin éxito arrestar al presidente y secuestrarlo, tras lo cual en junio de 2021 Solages viajó al sur de Florida para cerrar la operación contra Moise y luego, en julio, regresó a la isla para presuntamente participar en el asesinato.

El 6 de julio, Solages, Vincent, Rivera y otros se reunieron en una casa cercana a la residencia del presidente Moise, en la que "Solages anunció que la misión era matar al presidente Moise", según la Fiscalía estadounidense.

Otros detenidos son el colombiano Mario Antonio Palacios Palacios, el empresario haitiano-chileno Rodolphe Jaar y el exsenador haitiano Joseph Joel John.

En junio pasado, Jaar, quien se declaró culpable en marzo de brindar apoyo al comando que perpetró el asesinato, fue sentenciado por un juez federal de Miami a cadena perpetua.

Según la Fiscalía de EE.UU., aproximadamente 20 ciudadanos colombianos y otros tantos haitianos participaron en el complot.

 

Por La Redacción
Fuente: EFE

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885