Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 01 de Octubre, 2022

Haití libre de cólera tras haber matado casi 10 mil personas

Haitianos haciendo fila para poder obtener un poco de agua .(Foto EFE)
A pesar del progreso, Haití sigue rezagado en comparación con el resto de América Latina y el Caribe en términos de acceso a agua potable y saneamiento.

Washington/ Puerto Príncipe.- El brote de cólera en Haití que comenzó en octubre de 2010 afectó a más de 820, 000 personas y mató a 9, 792 ha sido controlado, y el país cumplirá esta semana un año sin reportar casos confirmados.

Así lo informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que atribuyó el logro a los esfuerzos conjuntos de Haití, la OPS y otros organismos asociados para abordar las causas profundas del cólera, que incluyeron una mayor vigilancia para detectar y responder a posibles brotes, la implementación de iniciativas de diagnóstico rápido, y el tratamiento rápido de casos con rehidratación y atención adecuada.

"El cólera es una enfermedad de la inequidad que enferma y mata desproporcionadamente a las personas más pobres y vulnerables, aquellas que no tienen acceso a agua potable y saneamiento", dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

"La muerte por cólera es prevenible con las herramientas que tenemos hoy en día, pero para garantizar que el cólera siga siendo un recuerdo lejano, también debemos acelerar las inversiones en agua potable y saneamiento adecuado en Haití", agregó.

El último caso confirmado de cólera se reportó durante la última semana de enero del 2019 en I'Estére, en el departamento de Artibonite de Haití. Se trató de un niño menor de cinco años, quien fue hospitalizado el 24 de enero del 2019, pero que se recuperó poco después.

La detección y las pruebas rápidas son clave para controlar los brotes. La OPS y el Ministerio de Salud de Haití, a través de su proyecto LaboMoto, trabajan en el terreno para permitir a las enfermeras de campo transportar en motocicleta rápidamente las muestras desde los centros de tratamiento hasta los laboratorios. Esta iniciativa ha permitido que el testeo de casos sospechosos aumente del 21% en 2017 al 95% en 2019.

LaboMoto es parte de una estrategia de tres pasos para garantizar que todos los casos sospechosos de áreas de alto riesgo sean sometidos a una prueba confirmatoria; que el muestreo aleatorio de pacientes con diarrea se implemente en todas las áreas del país; y que esa vigilancia basada en eventos (rumores) también sea llevada a cabo por epidemiólogos.

La OPS también ha apoyado a Haití a asegurar que las clínicas de atención primaria cuenten con personal capacitado para responder rápidamente y manejar casos; y en la implementación de programas de vacunación contra el cólera. Por ejemplo, más de 900.000 personas fueron vacunadas tras el huracán Matthew en 2016.

Hacia la eliminación del cólera
A pesar del progreso, Haití sigue rezagado en comparación con el resto de América Latina y el Caribe en términos de acceso a agua potable y saneamiento.

Más de un tercio de la población (35%) carece de servicios básicos de agua potable y dos tercios (65%) tienen servicios de saneamientos limitados o inexistentes. Esto está muy por debajo del promedio regional del 3% y 13% respectivamente.

“Aunque el cólera esté por ahora bajo control, debemos responder colectivamente y permanecer alertas y listos para mantener esta situación y verificar su eliminación. Solo podremos respirar con tranquilidad cuando logremos que todos en Haití tengan acceso a servicios de agua potable y saneamiento”, sostuvo Etienne.

Para terminar con el cólera en Haití y recibir la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su eliminación, el país debe mantener sistemas de vigilancia efectivos y permanecer libre de cólera por dos años más (tres años en total).

 

Por La Redacción
Fuente: LD

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885