Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 29 de Marzo, 2024
lunes 31 mayo, 2021

Haití: desnutrición infantil aumenta en medio de la pandemia y el crimen

Unicef también dijo que la desnutrición aguda, que es una categoría menos peligrosa que la desnutrición aguda severa, aumentó un 61% el año pasado, afectando a 134.000 niños menores de cinco años. Dijo que el número podría aumentar a alrededor de 217.000 este año.

Haití.- Se espera que la desnutrición infantil aguda severa se duplique este año en Haití en medio de la pandemia, el aumento de la delincuencia y la escasez de recursos, dice Unicef.

Más de 86.000 niños menores de cinco años podrían verse afectados, en comparación con 41.000 el año pasado, dijo la agencia de la ONU.

Haití es el país más pobre de las Américas y más del 60% de su población vive en la pobreza.

El país ha sufrido décadas de crisis políticas y económicas, así como varios desastres naturales.

La violencia también ha aumentado recientemente, con una ola de secuestros. Después de que un grupo de clérigos católicos fueron secuestrados el mes pasado, la Iglesia describió la situación como "un descenso a los infiernos".

Más acerca de Haití
Unicef también dijo que la desnutrición aguda, que es una categoría menos peligrosa que la desnutrición aguda severa, aumentó un 61% el año pasado, afectando a 134.000 niños menores de cinco años. Dijo que el número podría aumentar a alrededor de 217.000 este año.

"Me entristeció ver a tantos niños desnutridos", dijo Jean Gough, director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, en un comunicado después de una visita al país. "Algunos no se recuperarán a menos que reciban tratamiento a tiempo".

Se estima que alrededor de 4,4 millones de personas de una población de 11 millones padecen inseguridad alimentaria en Haití, incluidos 1,9 millones de niños, según Unicef. Advirtió que es probable que la próxima temporada de huracanes, de junio a noviembre, empeore el acceso a alimentos nutritivos.

El país también experimentó una fuerte disminución en las tasas de inmunización infantil el año pasado, impulsada en parte por la interrupción de los servicios de salud debido a la pandemia. Como resultado, los casos de difteria han aumentado y existe el temor de un posible brote de sarampión este año.

Unicef advirtió que los niños no vacunados también eran más vulnerables a sufrir y morir por desnutrición.

La agencia también dijo que el próximo mes se quedaría sin un pasado alimenticio especial para niños necesitados, y que necesitaba urgentemente $ 3 millones (£ 2,1 millones) para comprar suministros. En general, dijo que necesitaba 48,9 millones de dólares para proporcionar ayuda este año, pero que se había comprometido muy poco de esa cantidad.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: BBC New