Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 28 de Febrero, 2021

Haití apuesta por la agricultura, turismo e industrialización para reactivar economía tras pandemia

ONU ve preocupantes efectos del coronavirus en Haití.
Los meses de confinamiento han contribuido a agudizar la crisis económica del país caribeño, que puede haber cerrado 2020 con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de cerca del 4 %, según cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Puerto Príncipe, Haití.- El presidente haitiano, Jovenel Moïse, lanzó oficialmente este lunes el plan de recuperación económica posterior a la pandemia, que pretende "contribuir a la recuperación sostenible de la economía" del país.

El plan estratégico pretende llevar al país, el más pobre de América, "a un nivel capaz de generar una mejora de la renta per cápita", crear nuevos puestos de trabajo y reducir desigualdades, dijo el presidente en su discurso.

“Este Programa de Recuperación Económica es el puente que nos permitirá invertir en crecimiento, capacidad de recuperación y oportunidades para sentar las bases de una nueva dinámica de desarrollo humano sostenible”, prosiguió Moïse.

En el marco de este plan, que se detalla en un libro de 384 páginas, el Gobierno habla de la diversificación de la economía y de la aceleración del crecimiento centrada en la agricultura, la industria, el turismo y la aceleración digital.

En concreto, se proponen programas de vivienda asequible, inversión en el sector textil, desarrollo de servicios básicos y fortalecimiento de la red eléctrica metropolitana, entre otros proyectos.

Presidente haitiano Jovenel Moïse pronuncia discursos en medio de protesta.

Presidente haitiano Jovenel Moïse pronuncia discursos en medio de protesta.

Tras el descubrimiento de los primeros casos de coronavirus en marzo 2020, Haití quedó confinado hasta finales de junio, cuando reabrió sus fronteras terrestres y aéreas.

Los meses de confinamiento han contribuido a agudizar la crisis económica del país caribeño, que puede haber cerrado 2020 con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de cerca del 4 %, según cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, Haití ha sido relativamente poco afectado por la pandemia y, actualmente, el país tiene más de 10.240 casos confirmados, con 237 muertes y 8.745 personas recuperadas, según estadísticas oficiales.

El país caribeño se encuentra en estos momentos inmerso en un año electoral, que se iniciará el próximo abril con la celebración de un referéndum para aprobar una nueva Constitución.

En septiembre se prevé la celebración de las elecciones presidenciales y las legislativas, y en noviembre las municipales y la segunda vuelta de las presidenciales, en caso de ser necesarias.

 

 

Por La Redacción
Fuente: EFE

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885