Santo Domingo, República Dominicana • Martes 29 de Noviembre, 2022

Hackers rusos atacaron Partido Demócrata de California e Indiana

Acusan hackers rusos de atacar Partido Democrata.
El grupo Fancy Bear es controlado por la agencia de inteligencia militar rusa y fue responsable de invadir las cuentas de correo electrónico del personal de Hillary Clinton en el período previo a las elecciones de 2016, según una acusación del Departamento de Justicia presentada en 2018.

Redacción.- El grupo de hackers rusos acusado de interferir en las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016 intentaron a principios de este año acceder a las cuentas de correo electrónico de los partidos demócratas estatales de California e Indiana, y a influyentes centros de investigación en Washington y Nueva York, según personas con conocimiento del tema.

Los intentos de invasión, muchos de los cuales fueron identificados internamente por Microsoft Corp durante el verano, fueron llevados a cabo por un grupo a menudo apodado Fancy Bear.

La actividad de los hackers proporciona una visión de cómo la inteligencia rusa está apuntando a los Estados Unidos en el período previo a las elecciones del 3 de noviembre.

Los objetivos identificados por Reuters, que incluyen el Centro para el Progreso Americano, el Consejo de Relaciones Exteriores y el Carnegie Endowment for International Peace, con sede en Washington, dijeron que no habían visto ninguna evidencia de éxito en los intentos.

El grupo Fancy Bear es controlado por la agencia de inteligencia militar rusa y fue responsable de invadir las cuentas de correo electrónico del personal de Hillary Clinton en el período previo a las elecciones de 2016, según una acusación del Departamento de Justicia presentada en 2018.

La noticia de la actividad de los hackers rusos sigue al anuncio del mes pasado por Microsoft de que el grupo había intentado piratear más de 200 organizaciones, muchas de las cuales, según la empresa de software, estaban vinculadas a las elecciones de 2020.

Microsoft fue capaz de vincular la campaña de ciber espionaje de este año a los hackers rusos a través de un aparente error de programación que permitió a la compañía identificar un patrón de ataque exclusivo de Fancy Bear, según una evaluación de Microsoft revisada por Reuters.

Microsoft se negó a comentar los hallazgos de Reuters, alegando razones de privacidad del cliente. Pero Tom Burt, vicepresidente corporativo de seguridad y confianza de los clientes, dijo en una declaración que la compañía - y el gobierno de los EE.UU. - "han estado trabajando duro para mantener esta elección segura y protegida".

Reuters no pudo verificar el impulso de las operaciones de espionaje. La Oficina del Director de Inteligencia Nacional dijo en agosto que las operaciones rusas intentaban socavar la campaña del candidato presidencial Joe Biden.

El portavoz del Comité Nacional Demócrata, Chris Meagher, dijo que no era "una sorpresa" que actores extranjeros intentaran interferir en las elecciones.

La embajada rusa en Washington dijo que no interfiere en los asuntos internos de América y negó cualquier vínculo con Fancy Bear, llamando a la acusación "noticias falsas".

La campaña de Trump no devolvió los mensajes.

Durante el verano, una unidad especializada de ciberseguridad en Microsoft y agentes federales notificaron a muchos de los objetivos que estaban en el punto de mira de Fancy Bear, según seis personas con conocimiento del asunto. Reuters el mes pasado identificó a SKDKnickerbocker, un grupo de presión aliado con Biden, como uno de ellos.

El ataque a los demócratas en Indiana y California, confirmado por cuatro personas familiarizadas con el tema, sugiere que los rusos están "echando la red", dijo Don Smith de la compañía de seguridad cibernética Secureworks

El Partido Demócrata de Indiana dijo en un comunicado que "no tenía conocimiento de ninguna invasión con éxito". El presidente del Partido Demócrata de California, Rusty Hicks, reconoció haber sido el objetivo, pero no llegó a nombrar a Fancy Bear.

El FBI declinó hacer comentarios.

 

Por Raphael Satter, Christopher Bing y Joel Schectman

 

 

Por La Redacción
Fuente: Yahoo Noticias

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS