Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 19 de Abril, 2024
viernes 9 julio, 2021

Grupo exmilitares colombianos habría salvado vida esposa e hijos presidente haitiano; vinculan seguridad personal con asesinato Jovenel Moïse

Autoridades haitianas detienen exmilitares colombianos por asesinato Jovenel Moïse.
Según testimonios de algunos de los exmilitares detenidos, ellos fueron contratados para prestar vigilancia en exclusivas zonas de Puerto Príncipe golpeadas por bandas de secuestradores.

Redacción.- La investigación sobre el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, está tomando un nuevo giro. Según políticos locales y un informante al que el periódico colombiano “EL TIEMPO” tuvo acceso, las evidencias mostrarían que los exmilitares colombianos llegaron a la casa presidencial una hora después de que el mandatario había sido asesinado.

De hecho, fuentes judiciales de la isla confirmaron que dos miembros del anillo de seguridad del presidente están siendo investigados dentro del caso, que recibirá apoyo de autoridades colombianas que se desplazarán a Haití en las próximas horas.

EL TIEMPO contactó a un informante en la isla, quien asegura que, según cámaras de seguridad, el presidente Moïse fue asesinado a la 1:00 de la madrugada del miércoles 7 de junio.

Otras imágenes registraron la llegada del comando de exmilitares colombianos y de dos haitianos. Esto habría ocurrido entre las 2:30 y 2:40 de la madrugada.

Detienen presuntos asesinos presidente haitiano Jovenel Moïse.

Detienen presuntos asesinos presidente haitiano Jovenel Moïse.

"Significa que habrían llegado una hora y media después del crimen del presidente", aseguró la fuente. Y agregó que, en su defensa, los colombianos están pidiendo que se revele que fueron ellos quienes llevaron herida a la primera dama a un centro hospitalario.

De ser cierta esta versión, no habrían participado ni en la tortura ni el crimen del presidente de Haití.

De hecho, aseguran que llevaron de vuelta a la hija del presidente a su residencia para recoger ropa y salir de la zona. Según testimonios de algunos de los exmilitares detenidos, ellos fueron contratados para prestar vigilancia en exclusivas zonas de Puerto Príncipe golpeadas por bandas de secuestradores.

¿Una trampa a los colombianos?
La mayoría llegó desde hace un mes a ese país y estaban esperando que les entregaran su dotación. También dicen que acudieron a la residencia del presidente porque les reportaron una balacera y entre sus funciones estaba la de prestar seguridad en la zona.

Incluso, algunos dijeron que la empresa que los contrató les aseguró que iban a trabajar para el Gobierno haitiano.

La versión coincide con la entregada por el senador opositor Steven Benoit al programa Panel Magic. Este viernes, Benoit dijo que el presidente "fue asesinado por sus agentes de seguridad. No fueron los colombianos quienes lo asesinaron. Ellos eran contratistas del Estado haitiano".

En el comunicado de la Policía se informó de la identidad de los 19 detenidos: Germán Alejandro Ribera García, John Jader Andela, Neil Cáceres Durán, Alex Miyer Lástima, Carlos Giovani Guerrero Torres, Ángel Mario Yacce Sierra, Jheyner Alberto Carmona Flórez. También fueron detenidos Francisco Eladio Uribe Ochoa, Nacer Franco Castañeda, Enalder Vargas Gómez, John Jairo Suárez Alegría, Alejandro Zapata Giraldo, John Jairo Gómez Ramírez, Víctor Albeiro Pineda Cardona, Manuel Antonio Grosso Guarín, Juan Carlos Yepes Clabijo, Edwin Blaunicet, James Solages y Joseph Vincent.

Investigación Gobierno Colombia
Al menos seis mercenarios involucrados en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, serían exmilitares colombianos, informaron de manera preliminar las autoridades de ese país este jueves.

“Inicialmente la información señala que son ciudadanos colombianos, miembros retirados del ejército nacional”, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano, señalando que ordenó a la policía y al ejército colaborar en la investigación del caso.

Más temprano, el director general de la policía de Haití, Leon Charles, anunció en conferencia de prensa que 26 de los 28 miembros del comando que asesinó a Moise son colombianos; los otros son dos estadounidenses de origen haitiano, dijo.

Tras recibir un pedido de información de Interpol sobre seis de entre ellos, la policía colombiana indicó, de manera preliminar, que se trataría de dos suboficiales retirados del ejército, así como de cuatro exsoldados, según dijo en video el general Jorge Vargas, director de la entidad.
Dos de ellos “habrían muerto en un procedimiento de la policía nacional de Haití”, precisó.

Vargas anunció además la conformación de un equipo de analistas e investigadores encargados de recolectar la información requerida por la oficina de Interpol.

 

Por La Redacción
Fuente: EL TIEMPO