Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 23 de Septiembre, 2021

Gobierno haitiano pide posponer protestas del fin de semana por COVID-19

El hartazgo económico, político y social incrementa protestas en Haití.
Haití atraviesa una crisis desde febrero de 2019, cuando comenzaron una serie de protestas para exigir la dimisión del presidente, Jovenel Moise.

Puerto Príncipe, Haití.- Las autoridades de Puerto Príncipe, la capital de Haití, han hecho un llamamiento este viernes a posponer las protestas antigubernamentales previstas para este fin de semana y han advertido de que harán cumplir las restricciones impuestas a causa de la pandemia de coronavirus.

"Mi deber es cumplir la ley. Esta no es una maniobra dictatorial, pero el Gobierno debe garantizar la protección de los ciudadanos contra la pandemia de coronavirus", ha aseverado el jefe de la Fiscalía capitalina, Jacques Lafontant, en declaraciones al portal de noticias Haiti Presse Network.

Lafontant ha afirmado que el disfrute de ciertos derechos como el que permite manifestarse ha pasado a un segundo plano debido a la emergencia por la COVID-19. En total se han registrado en el país 2.640 contagios y 50 fallecidos.

El fiscal ha apelado así a las disposiciones legales establecidas para luchar contra la enfermedad y solicitar a los organizadores de las manifestaciones que aplacen cualquier concentración pública dado que en estos momentos resultaría "inapropiado".

En este sentido, ha señalado que el peso de la ley caerá sobre quienes violen las instrucciones destinadas a frenar la propagación del virus, en particular un decreto emitido el pasado 21 de mayo que prohíbe las actividades de 5 o más personas.

Haití atraviesa una crisis desde febrero de 2019, cuando comenzaron una serie de protestas para exigir la dimisión del presidente, Jovenel Moise, a quien la oposición responsabiliza de la precariedad económica en la nación caribeña.

 

Por La Redacción
Fuente: Europa Press

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885