Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 08 de Diciembre, 2023
sábado 17 septiembre, 2022

Gobierno haitiano condena “violencia y vandalismo”, pide ciudadano mantener la fe

“Se trata de actos bárbaros, repugnantes y reprobables, contrarios a la ley, al Estado de Derecho y a las normas democráticas”, agregó.

Puerto Príncipe.- El ministro de Justicia haitiano, Berto Dorcé, condenó este sábado en nombre del Gobierno los actos de “violencia” perpetrados en las manifestaciones en Puerto Príncipe y otras ciudades para exigir la salida del primer ministro, Ariel Henry, luego de que este ordenara un aumento en el precio de los combustibles.

“Condeno con el máximo rigor los actos de violencia, saqueo y vandalismo perpetrados contra los locales de instituciones públicas e internacionales, empresas privadas, así como a las residencias de dirigentes políticos y ciudadanos pacíficos», escribió Dorcé en su cuenta de Twitter.

El funcionario llamó a la población a «no ceder a la violencia», que calificó de “ciega y destructiva” auspiciada por personas «sin fe ni ley» que no tienen otro objetivo que satisfacer "su hambre política".

Dorcé afirmó que las autoridades públicas han recibido “instrucciones” para perseguir a los autores intelectuales y a los ejecutores de los actos de violencia ocurridos a lo largo de esta semana en el país, principalmente en Puerto Príncipe.

El ministro dijo que los responsables responderán ante la Justicia por sus delitos.

“Se trata de actos bárbaros, repugnantes y reprobables, contrarios a la ley, al Estado de Derecho y a las normas democráticas”, agregó.

Este viernes se sucedieron los saqueos y la violencia, y miles de personas se manifestaron para exigir la salida del poder de Henry.

Esta es la condición de los manifestantes para abandonar las calles, envueltas de nuevo en el humo de neumáticos, barricadas y locales ardiendo tanto en Puerto Príncipe como en otras localidades como St. Marc y Gonaïves.

Las protestas son cada vez más violentas en diferentes partes del país, donde se suceden los saqueos a organismos públicos, empresas privadas e, incluso, organizaciones humanitarias e instituciones internacionales.

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: EFE

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885