Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 13 de Junio, 2024
lunes 6 marzo, 2023

Gobierno francés apunta diciembre 2024 para reabrir catedral de Notre Dame

Catedral de Notre Dame reabrirá en diciembre.
La ministra de Cultura, Rima Abdul-Malak, dijo a AP que esto no significa que toda la renovación estará terminada entonces. “Todavía habrá algunos trabajos de renovación en 2025”, enfatizó.

París, Francia.- La reconstrucción de la catedral de Notre Dame en París avanza lo suficientemente rápido como para permitir su reapertura a visitantes y fieles a fines de 2024, menos de seis años después de que un incendio devastara su techo, dijeron el lunes funcionarios franceses.

La icónica aguja de la catedral, que se derrumbó en el incendio, comenzará a reaparecer gradualmente sobre el monumento este año en una poderosa señal de su renacimiento, dijo el general del ejército a cargo del colosal proyecto, general Jean-Louis Georgelin.

“En mi opinión, el regreso de la aguja al cielo de París será el símbolo de que estamos ganando la batalla de Notre Dame”, dijo a Associated Press.

La reconstrucción en sí comenzó el año pasado, después de más de dos años de trabajo para que el monumento fuera lo suficientemente estable y seguro para que los artesanos comenzaran a reconstruirlo.

Las autoridades han tomado la de reconstruir el monumento del siglo XII, una obra maestra de la decisión arquitectura gótica, tal como era antes. Eso incluye recrear la aguja de 93 metros de altura (315 pies) agregada en el siglo XIX por el arquitecto Eugene Viollet-le-Duc.

Mientras tanto, una exposición llamada "Notre-Dame de Paris: en el corazón del sitio de construcción" se abrirá a los visitantes el martes en una instalación subterránea frente a la catedral. Accesible de forma gratuita, destaca las operaciones en curso en el sitio y la experiencia y las habilidades de los trabajadores. También cuenta con algunos restos del incendio y obras de arte de la catedral.

El general Georgelin dijo que la catedral reabrirá en diciembre de 2024, de acuerdo con el objetivo establecido por el presidente Emmanuel Macron justo después del incendio, pero será demasiado tarde para los Juegos Olímpicos programados para el verano del próximo año.

“Mi trabajo es estar listo para abrir esta catedral en 2024. Y lo haremos”, dijo el general Georgelin. “Estamos luchando todos los días por eso y vamos por un buen camino”.

Esto “significa que el arzobispo de la capital estará nuevamente en condiciones de celebrar la liturgia católica en su catedral” y el monumento también “estará abierto para que lo visiten los turistas”, dijo.

La ministra de Cultura, Rima Abdul-Malak, dijo a AP que esto no significa que toda la renovación estará terminada entonces. “Todavía habrá algunos trabajos de renovación en 2025”, enfatizó.

Mientras tanto, la nueva exposición cerca de la catedral permitirá a los visitantes, incluidos los que vienen para los Juegos Olímpicos, “vivir lo que podría ser esta experiencia de visitar Notre-Dame de una manera completamente nueva”, dijo. Además de la visita gratuita, un espectáculo de realidad virtual permitirá a los visitantes de pago sumergirse en la historia de la catedral. “Eso también ayudará al turismo en París”, agregó.

Todos los días en la capital y en todo el país, unas 1.000 personas trabajan para reconstruir Notre Dame, dijo el general Georgelin.

“El mayor desafío es cumplir con precisión todos los días con la planificación que hemos hecho”, subrayó. "Tenemos muchos trabajos diferentes para lograr: el marco, la pintura, las piedras, la bóveda, el órgano, las vidrieras, etc.".

Philippe Jost, director general de la agencia gubernamental que supervisa la reconstrucción, señaló que el resultado "será fiel a la arquitectura original", tanto porque "nos apegamos a las formas desaparecidas de la catedral" como porque "también nos apegamos a los materiales" y métodos de construcción” de la época medieval.

“No hacemos bóvedas de concreto que parecen de piedra, hacemos bóvedas de piedra que reconstruimos tal como se construyeron en la Edad Media”, dijo Jost, y agregó que la estructura del techo también estará hecha de roble como era inicialmente.

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: AP

 

NOTICIAS RELACIONADAS