Santo Domingo, República Dominicana • Martes 16 de Abril, 2024
martes 25 julio, 2023

Gobierno chino destituye a su ministro de Exteriores Qin Gang, no desaparece desde hace un mes

La destitución de Qin se produce tras su vertiginoso ascenso el pasado diciembre, cuando su tono firme y agresivo fue premiado con la cancillería del país, dando inicio a meses de actividad frenética con la apertura del país tras el fin de la política del 'cero covid'.

Pekín, China.- El ministro chino de Exteriores, Qin Gang, que llevaba fuera de la escena pública un mes, fue destituido hoy y relevado por su antecesor en el cargo, Wang Yi.

Qin no aparecía en público desde el pasado 25 de junio, día en que se reunió en la capital china con funcionarios de Sri Lanka, Rusia y Vietnam, y, desde entonces, se ha ausentado de varios eventos diplomáticos, despertando todo tipo de especulaciones acerca de su paradero y su situación.

El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) aprobó hoy en una reunión inusual la destitución de Qin y el regreso de Wang Yi como canciller, recoge la agencia estatal Xinhua en un escueto comunicado.

El presidente del país y secretario general del Partido Comunista, Xi Jinping, firmó una orden para hacer efectiva la decisión, agrega la agencia.

La destitución de Qin se produce tras su vertiginoso ascenso el pasado diciembre, cuando su tono firme y agresivo fue premiado con la cancillería del país, dando inicio a meses de actividad frenética con la apertura del país tras el fin de la política del 'cero covid'.

Qin reemplazó entonces a Wang Yi con una agenda internacional marcada por la Guerra en Ucrania o la creciente rivalidad con Washington.

Su última aparición pública de altura tuvo lugar el pasado junio, cuando se reunió en Pekín con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un momento en el que ambas partes trataban de recuperar la comunicación para evitar mayores conflictos.

Qin tenía previsto acudir a la última cumbre de la ASEAN que se celebró en Indonesia, a la que, según Pekín, faltó "por motivos de salud".

Tampoco participó en las reuniones que mantuvieron en Pekín la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, y el enviado especial de la Casa Blanca para el Cambio Climático, John Kerry, quien fue recibido por Wang Yi.

A sus 69 años, Wang vuelve al cargo que ya ostentó desde 2013 hasta el pasado 31 de diciembre tras sustituir a Qin en varias de las reuniones que se celebraron durante este último mes.

Wang Yi forma parte del Politburó (la cúpula de la formación, compuesto por 24 personas), y fue ascendido el pasado octubre a jefe de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido, lo que le convirtió en el diplomático de mayor rango de China.

 

 

Por La Redacción
Fuente: EFE