Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 27 de Enero, 2023

Exjefe misión ONU en Haití sugiere "acción militar relámpago" para acabar la violencia

Policía, haitiana, protesta, violencia
Fernández ha reconocido que República Dominicana, pese a estar en otro estadio a nivel social, se ve envuelta en una situación complicada por la coyuntura haitiana.

Puerto Príncipe, Haití.- El exjefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), activa de 2004 a 2017 el chileno Mariano Fernández, considera que es necesaria una "acción militar relámpago" en el país caribeño para acabar con la violencia de las bandas armadas.

En declaraciones al diario dominicano 'Listín Diario', Fernández ha lamentado la "frágil" y "complicada" situación en Haití, donde cree que, tras la intervención de una fuerza militar, es necesario implementar un plan que acabe con la pobreza.

En este sentido, Fernández ha reconocido que República Dominicana, pese a estar en otro estadio a nivel social, se ve envuelta en una situación complicada por la coyuntura haitiana al compartir ambos países la isla La Española.

Por otro lado, el exdiplomático ha puesto en valor su gestión al frente de la MINUSTAH recordando que durante los casi dos años que lideró la misión "solo hubo dos secuestros y un crimen político" e intentó buscar un consenso con los actores claves de Haití.

Así, en base a su experiencia, ha defendido la necesidad de apostar por instituciones sólidas, alcanzar un pacto de gobernabilidad e impulsar un plan de desarrollo que genere empleo entre la población haitiana.

"Creo que ese es un gran desafío, no creo que sea un asunto tan complejo sacar al país adelante, hacia el progreso", ha señalado Fernández, quien considera que Haití tiene "un potencial que no se puede subestimar, pero por su situación política hay que, desde Naciones Unidas, aportar una fuerza para garantizar fuentes de trabajo".

 

 

Por La Redacción
Fuente: Europa Press

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS