Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 26 de Abril, 2024
jueves 24 octubre, 2019

Exhuman restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos 44 años después

Tumba del dictador Francisco Franco en el Valles de los Caídos, España. (Foto: externa)
El traslado de los restos mortales desde el descomunal mausoleo de Cuelgamuros hasta el cementerio de El Pardo-Mingorrubio se efectúa en helicóptero.

Madrid, España.- Los restos de Franco ya han sido exhumados del Valle de los Caídos después de 44 años. La ministra de Justicia y notaria mayor del Reino, Dolores Delgado, ha dado fe este jueves del levantamiento sin incidentes de la lápida mortuoria y de la extracción del cadáver.

El proceso ha durado unas dos horas. El féretro ya ha sido trasladado en helicóptero a su nuevo destino: el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

Los familiares del dictador han optado por mantener el cuerpo en el ataúd que se utilizó en el enterramiento en 1975, pese a presentar daños. Tras un breve responso del prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, la familia ha portado a hombros el féretro con el finado desde la fosa para llevarlo al coche fúnebre.

El traslado de los restos mortales desde el descomunal mausoleo de Cuelgamuros hasta el cementerio de El Pardo-Mingorrubio se efectúa en helicóptero.

En Mingorrubio oficia la misa Ramón Tejero, hijo del golpista Antonio Tejero, quien también se ha personado en el camposanto. Siga en directo las últimas noticias.

España pone fin al último gran icono de la dictadura con la exhumación de los restos de Franco y su retirada del Valle de los Caídos para su reinhumación en el panteón familiar de El Pardo-Mingorrubio.

Un día histórico para el que se ha puesto en marcha un amplio dispositivo y que acapara la atención de medios de comunicación de todo el mundo, con 500 profesionales acreditados.

El proceso, coordinado desde Presidencia del Gobierno y que involucra a distintos cuerpos de seguridad, empezó a las 10.30 horas en la basílica del Valle de los Caídos, que a esa hora cerró sus puertas para dar inicio al proceso de exhumación.

En su interior solo estuvieron los operarios estrictamente necesarios para extraer la losa que cubre la tumba, de 1500 kilos, así como un forense, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como notaria mayor del Reino, autoridades el Gobierno en calidad de testigos, y 22 familiares del dictador, entre nietos y bisnietos.

Algunos de estos familiares fueron los que, una vez extraído de la fosa, trasladaron el féretro hasta el coche fúnebre situado en la explanada de la basílica. Posteriormente, el féretro se trasladó en un helicóptero militar.

Ya en el cementerio se procede a la reinhumación de los restos del dictador en el panteón donde ya está enterrada su mujer, Carmen Polo. El acto religioso se convocó con carácter privado.

El plan de contingencia incluía que si el helicóptero no pudiese volar por la niebla o el viento, el traslado del féretro hasta Mingorrubio se haría por carretera en un coche fúnebre preparado al efecto.

Restricciones aéreas
Para evitar cualquier incidencia, el Ministerio de Fomento prohibió el vuelo a todo tipo de aeronaves para este jueves en una amplia zona del espacio aéreo entre el Valle de los Caídos y el Pardo.

Enaire, el organismo dependiente de Fomento encargado de la navegación aérea, dictó un NOTAM, un aviso para el personal aeronáutico, que restringe el vuelo entre la superficie y los 7.500 pies de altura -unos 2.300 metros- entre las seis de la mañana y las dos de la tarde.

 

Por La Redacción
Fuente: EFE