Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 26 de Septiembre, 2022

Evo Morales dice que fue un error volver a presentarse en elecciones

Evo Morales expresidente de Bolivia.(Foto: externa)
El expresidente, en el exilio en Argentina, defiende el escrutinio pese a la polémica por el parón en el recuento y el salto que dieron a continuación los resultados, colocándole a él en primera posición cuando hasta entonces lideraba el conteo el candidato opositor, Carlos Mesa.

Berlín, Alemania.- El expresidente boliviano Evo Morales reconoció en una entrevista publicada este viernes en la versión digital del diario alemán "Zeit" que "fue un error volver a presentarse" a las elecciones.

"Fue una equivocación", agregó Morales según la versión alemana de la entrevista, "asumir la propuesta del pueblo" y aceptarla "en base al fallo del Tribunal Constitucional". "Pero el pueblo lo había decidido y yo acepté su propuesta para una cuarta candidatura en el marco de la Constitución", se justifica.

"Debería haber rechazado la propuesta. Pero ganamos la elección en la primera ronda", afirmó Morales.

El expresidente, en el exilio en Argentina, defiende el escrutinio pese a la polémica por el parón en el recuento y el salto que dieron a continuación los resultados, colocándole a él en primera posición cuando hasta entonces lideraba el conteo el candidato opositor, Carlos Mesa.

"No hubo fraude. La Organización de Estados Americanos (OEA) incendió Bolivia con su informe electoral", sentencia el expresidente, que confía en que su partido se imponga en los próximos comicios, previstos para el 3 de mayo, aunque advierte que en esta ocasión sí que "puede haber fraude electoral".

Avanzó asimismo que tiene previsto regresar a Bolivia antes de esas elecciones, para la campaña, a pesar de los riesgos.

Explica además que dimitió "para evitar la pena de muerte". "La violencia que siguió, el fascismo y el racismo, no lo esperaba", comenta.

 

 

Por La Redacción
Fuente: EFE

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885