Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 29 de Marzo, 2024
miércoles 13 junio, 2018

Enviados del Papa a Chile se reúnen con jefe fiscalía por casos abusos de miembros del clero

El arzobispo Charles Scicluna y el padre Jordi Bertomeu, expertos en temas de abusos, llegaron el martes al país por petición del Papa Francisco para brindar "ayuda técnica y jurídica" y colaborar con las autoridades en casos que investiga la justicia.

Santiago, Chile. - Los delegados del Vaticano que visitan Chile para abordar casos de abuso sexual de miembros del clero se reunirán el miércoles con las autoridades de la Fiscalía, en una señal que apunta a buscar una mayor colaboración en medio de denuncias y remociones de obispos a nivel local.

El arzobispo Charles Scicluna y el padre Jordi Bertomeu, expertos en temas de abusos, llegaron el martes al país por petición del Papa Francisco para brindar "ayuda técnica y jurídica" y colaborar con las autoridades en casos que investiga la justicia.

"Es muy importante dar una señal fuerte de voluntad de colaborar", dijo Scicluna a periodistas tras participar en un foro en la casa central de la Universidad Católica de Chile.

El encuentro entre los delegados del Papa y el fiscal nacional Jorge Abott ocurre luego de que en la víspera los representantes del Vaticano anunciaron que se abrirá una oficina en Santiago para acoger denuncias de casos de abuso sexual de miembros del clero.

No obstante, Scicluna aclaró que las investigaciones de la Iglesia no deben ser un freno para las indagatorias de la justicia civil, más aún cuando está en juego la "inocencia de menores".
"El proceso canónico no debe de ninguna manera impedir el derecho de los ciudadanos de ejercer su derecho de denuncia frente a la autoridad civil (...) Es muy importante trabajar juntos en la defensa de estos valores", dijo Scicluna.

En paralelo a las actividades de los enviados del Papa, la policía de Rancagua -al sur de la capital chilena- incautó por orden de la fiscalía archivos y expedientes desde las oficinas de la diócesis de esa ciudad por denuncias de abusos cometidos por un grupo de sacerdotes.

En este caso, la jefatura religiosa de Rancagua ya suspendió a 14 sacerdotes de sus funciones para determinar si incurrieron en "conductas impropias", en un caso más que profundiza la crisis por la que atraviesa la Iglesia.

"El objeto de estas diligencias es pesquisar precisamente delitos cometidos contra menores de edad y que no estén prescritos", dijo a periodistas el fiscal de Rancagua, Emiliano Arias.

 

 

Por La Redacción
Fuente: Reauters