Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 13 de Abril, 2024
martes 14 febrero, 2023

Enfrenta 7 a 10 años de cárcel hombre se declara culpable de atacar agente en asalto Capitolio

Detienen 15 personas encabezaron disturbios en el Capitolio.
Se declaró culpable de conspiración, atacar a un agente policial con un arma mortífera o peligrosa y otros dos cargos.

California, EEUU.- Un hombre de California se declaró culpable este martes de atacar con una pistola eléctrica a un agente de la policía de Washington que resultó gravemente herido al tratar de defender el Capitolio de la turba furiosa de seguidores del presidente Donald Trump el 6 de enero de 2021.

Daniel Rodríguez, de años 40, residente en Fontana, confesó que participó del violento ataque al agente de la policía metropolitana Michael Fanone después que otro de los insurrectos lo sacó a la rastra del túnel donde la policía trataba de frenar a la turba. Una cámara captó a Fanone, que perdió el conocimiento y sufrió un infarto, gritando con desesperación que tenía hijos en una súplica desesperada por su vida cuando lo golpeaban.

Rodríguez se declaró culpable dos semanas antes del inicio de la selección del jurado para su juicio en la corte federal en Washington. Se declaró culpable de conspiración, atacar a un agente policial con un arma mortífera o peligrosa y otros dos cargos.

Se envió un correo electrónico con pedido de declaraciones a sus abogados. La audiencia para pronunciar la sentencia está fechada para mayo. Según la norma vigente, le corresponden entre siete y 10 años de prisión.

Rodríguez, que está preso desde marzo de 2021, reconoció en una entrevista con agentes del FBI que disparó a Fanone en el cuello con una pistola eléctrica. Dijo a los agentes que el 6 de enero creía estar haciendo “lo correcto” y que estaba preparado para morir para “salvar al país”. Lloró al hablar con los agentes, dijo que había sido “estúpido” y se avergonzaba de sus actos.

Los abogados de Rodríguez intentaron sin éxito excluir su entrevista con el FBI del juicio porque los agentes emplearon “tácticas psicológicamente coercitivas” para hacerlo hablar.

 

 


Por La Redacción
Fuente: AP

 

NOTICIAS RELACIONADAS