Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 20 de Septiembre, 2021

Encarcelan expresidente de Ecuador por casos de corrupción durante pandemia

Detienen expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram por corrupción.
En la vivienda de Bucaram, además de una pistola y balas para las que no tenía permiso, los fiscales encontraron cajas con mascarillas y pruebas para COVID-19 similares a las que fueron compradas con sobreprecios para un hospital de Guayaquil.

Ecuador.- La justicia ecuatoriana dispuso este jueves que el expresidente Abdalá Bucaram cumpla un plazo de 30 días de prisión domiciliaria mientras la Fiscalía lo investiga por supuestos delitos relacionados con la corrupción y el tráfico de influencias cometidos durante la pandemia de COVID-19.

El exmandatario (1996-1997) fue detenido el miércoles en su casa en la ciudad portuaria de Guayaquil, en medio de una serie de 37 allanamientos realizados en esa y otras localidades del país con el propósito de investigar unos 45 casos de corrupción, especialmente en la compra de insumos médicos requeridos para hacer frente al coronavirus.

Bucaram permaneció detenido varias horas prestando declaración y luego fue conducido hasta su casa. En Ecuador los adultos mayores pueden acogerse a ese beneficio legal en caso de ser detenidos.

En las próximas horas la fiscalía presentará cargos en la audiencia de vinculación del exmandatario con los delitos investigados.

En la vivienda de Bucaram, además de una pistola y balas para las que no tenía permiso, los fiscales encontraron cajas con mascarillas y pruebas para COVID-19 similares a las que fueron compradas con sobreprecios para un hospital de Guayaquil.

Carlos Morales, el gobernador de la provincia de Guayas -cuya capital es Guayaquil- y también sospechoso de actos de corrupción, recibió medidas sustitutivas a la prisión y salió con un grillete electrónico en el tobillo, pero debe presentarse periódicamente ante el juez y tiene prohibido salir del país.

Por La Redacción
Fuente: AP

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS