Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 27 de Noviembre, 2020

El Vaticano detecta 64 actividades financieras sospechosas en 2019

Plaza San Pedro, Vaticano.
La AIF recibió sólo un informe potencialmente relacionado, directa o indirectamente, con la financiación del terrorismo, y que tras la investigación se descartó.

Ciudad del Vaticano.- La Autoridad de Información Financiera (AIF) del Vaticano realizó 64 informes de actividades sospechosas en 2019 y estableció cuatro medidas preventivas, según el Informe Anual presentado este viernes por ese organismo.

El presidente de la AIF, Carmelo Barbagallo, destacó en la presentación que la entidad a lo largo de estos últimos años "se ha convertido en un sujeto autorizado en la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

En el Informe se señala que el pasado año "se ha intercambiado información con autoridades de supervisión extranjeras en numerosos casos" y que entra las medidas preventivas figuran el bloqueo de dos cuentas corrientes.

Con respecto a los posibles delitos financieros, se afirma que la mayoría de ellos "implican a sujetos extranjeros o conductas realizadas en jurisdicciones extranjeras o en relación con ellas".

Los potenciales delitos eran "el fraude internacional, incluido el fraude fiscal, y la malversación de fondos".

En el marco del trabajo de la AIF se realizaron dos inspecciones en el Instituto para las Obras de Religión, la segunda de ellas, en agosto de 2019, "destinada a verificar el cumplimiento de la prevención y la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, así como el funcionamiento eficaz de las medidas y controles adoptados".

Se señala, por otra parte, que la lucha contra la financiación del terrorismo "sigue siendo una prioridad".

El informe dice que durante 2019, la AIF recibió sólo un informe potencialmente relacionado, directa o indirectamente, con la financiación del terrorismo, y que tras la investigación se descartó.

En general, se destaca en el informe que el Comité de Seguridad Financiera (Cosifi) confirmó "un nivel de riesgo medio-bajo en el ámbito de la lucha contra el blanqueo de dinero y un nivel de riesgo bajo en el ámbito de la financiación del terrorismo".

Los principales riesgos identificados están relacionados con actividades internacionales y/o transfronterizas", según el informe.

 

 

Por La Redacción
Fuente: EFE

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885