Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 22 de Octubre, 2020

El presidente haitiano pide "paz" mientras oposición se alista para protestar

Presidente haitiano Jovenel Moïse pronuncia discursos en medio de protesta.
"Olvidemos nuestras disputas, demos prioridad al bienestar colectivo para garantizar un mejor país a las generaciones futuras", dijo el gobernante en un acto de conmemoración del 214 aniversario de la muerte del padre fundador del país, Jean-Jacques Dessalines.

Puerto Príncipe, Haiti.-  El presidente haitiano, Jovenel Moise, aseguró este sábado que el país necesita "tolerancia, paz y estabilidad", justo el día en el que la oposición realizará manifestaciones para exigir su salida del poder.

"Olvidemos nuestras disputas, demos prioridad al bienestar colectivo para garantizar un mejor país a las generaciones futuras", dijo el gobernante en un acto de conmemoración del 214 aniversario de la muerte del padre fundador del país, Jean-Jacques Dessalines.

Moise también exhortó a los haitianos a "luchar por lo que necesiten", y específicamente contra el "alto costo" de la vida.

"Si rechazas tu propia lucha, te harán el luchador de una causa que no es la tuya", dijo el presidente luego de rendir tributo ante el busto del héroe haitiano en el Museo Panteón Nacional de la capital.

"Haití necesita tolerancia, paz y estabilidad. Con motivo de la conmemoración de la muerte del padre fundador de nuestra nación, unamos nuestras fuerzas, olvidemos nuestras disputas, demos prioridad al bienestar colectivo para garantizar un mejor país a las generaciones futuras", apuntó.

El presidente visitó el lugar en compañía del primer ministro, Joseph Jouthe, y de miembros de su gabinete.

Desde horas tempranas de la mañana de hoy, toda la zona alrededor del Palacio Nacional fue acordonada por varias unidades de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

Los partidos y organizaciones de la oposición anuncian para este sábado protestas en todo el país, mientras siguen exigiendo que Moise abandone el poder el 7 de febrero del año próximo.

En septiembre pasado, Moise designó a los nueve miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP), que deberá organizar el referéndum constitucional para dotar al país de una nueva Constitución, así como las elecciones locales, municipales, legislativas y presidenciales.

Sin embargo, la Constitución del país establece que toda consulta popular destinada a enmendar el texto por referéndum está "formalmente prohibida".

Además, los sectores de oposición que enfrentan abiertamente al presidente han rechazado la composición del CEP y reiterado que no es posible celebrar elecciones debido al clima de inseguridad y violencia que reina en el país.

Estos sectores favorecen una transición, mediante la cual Moise salga de la Presidencia y que luego de esto se proceda a celebrar los comicios.

Haití atraviesa por una grave crisis económica, en tanto los niveles de violencia han aumentado en los últimos meses, con bandas armadas actuando libremente en sectores marginados de Puerto Príncipe, además de que una parte de los miembros de la Policía Nacional exigen en las calles mejoras a sus salarios.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: EFE

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

Escribe tu comentario: