Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 04 de Marzo, 2024
martes 25 enero, 2022

El Parlamento ucraniano pide al mundo condenar "chantaje militar" de Rusia

En el texto, urgen al mundo a "reconocer" que Rusia viola con sus intentos de evitar la implementación de las aspiraciones europeas y euroatlánticas de Ucrania la Constitución de ese país.

Rusia, (EFE).- La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania instó hoy a la comunidad internacional a condenar el "chantaje militar" de Rusia contra el país para impedir sus aspiraciones europeas y euroatlánticas.

En una resolución adoptada hoy con 282 votos a favor de un total de 319 diputados presentes, el Parlamento ucraniano dirige su llamamiento sobre la "inadmisibilidad del chantaje militar ruso" a la ONU, al Parlamento Europeo (PE), a los gobiernos y parlamentos de Estados extranjeros y a asambleas parlamentarias de organizaciones internacionales.

En el texto, urgen al mundo a "reconocer" que Rusia viola con sus intentos de evitar la implementación de las aspiraciones europeas y euroatlánticas de Ucrania la Constitución de ese país.

También sostienen los diputados ucranianos que el comportamiento ruso va en contra de los principios básicos y las normas del derecho internacional, así como documentos internacionales como el Acta Final de Helsinki, la Carta de París, textos "en los que los países se comprometen a abstenerse de la amenaza del uso de la fuerza.

Rusia exige garantías de seguridad a EEUU y la OTAN que incluyen poner freno a una mayor expansión de la Alianza, en particular a Ucrania y Georgia, el cese de toda cooperación militar con las antiguas república soviética y la retirada de las tropas y armamentos de la OTAN a las posiciones que ocupaban antes de 1997.

El presidente de la Rada Suprema, Ruslán Stefanchuk, afirmó en un comunicado que "este llamamiento debe ser escuchado en el mundo".

"Necesitamos hablar al respecto y formar una postura. Después de todo, las ambiciones geopolíticas agresivas injustificadas de Rusia se han convertido en una amenaza real para la soberanía y la integridad territorial, no solo para Ucrania", añadió.

"Esta es una amenaza directa a los países de Europa y del mundo entero", enfatizó además.

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Agencia EFE

NOTICIAS RELACIONADAS