Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 03 de Diciembre, 2022

El papa pide diálogo entre musulmanes en su visita a Bahréin

El papa, de 85 años y que utiliza una silla de ruedas desde hace meses por una distensión en los ligamentos de la rodilla, dijo el jueves durante el vuelo a Bahréin que sufría “mucho dolor” y por primera vez saludó desde su asiento a los periodistas que viajaban con él en lugar de acercarse caminando por el pasillo el avión.

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco llevó el jueves su mensaje de diálogo con el mundo musulmán al reino de Bahréin, donde el gobierno de liderazgo suní acoge una conferencia interreligiosa sobre la coexistencia entre Oriente y Occidente, a pesar de las violencias de que discrimina a la mayoría chií del país.

Grupos de derechos humanos y familiares de activistas chiíes condenados a muerte han instado a Francisco a aprovechar su visita para pedir la abolición de la pena capital y el fin de la represión política en Bahréin. Pero no estaba claro si Francisco reprendería de forma pública a sus anfitriones durante su visita de cuatro días, la primera de un papa a la nación insular en el Golfo Pérsico.

El papa, de 85 años y que utiliza una silla de ruedas desde hace meses por una distensión en los ligamentos de la rodilla, dijo el jueves durante el vuelo a Bahréin que sufría “mucho dolor” y por primera vez saludó desde su asiento a los periodistas que viajaban con él en lugar de acercarse caminando por el pasillo el avión.

Hace tiempo que Francisco defiende el diálogo como instrumento de paz y pide muestras de armonía entre confesiones, especialmente ante la guerra de Rusia en Ucrania y conflictos como el de Yemen.

El papa pidió oraciones en la víspera del viaje para que el viaje fomente “la causa de la hermandad y la paz, que nuestros tiempos necesitan de forma urgente y extrema”.

Es la segunda visita de Francisco a un país del Golfo Pérsico tras su histórico viaje de 2019 a Abu Dabi, donde confeccionó un documento que impulsó la hermandad entre católicos y musulmanes con un destacado clérigo suní, el jeque Ahmed al-Tayeb. Al-Tayeb es el gran imán de Al-Azhar, un centro de educación suní en El Cairo. Francisco visitó después Irak en 2021, donde fue recibido por el gran ayatolá Ali al-Sistani, uno de los clérigos chiíes más destacados del mundo.

Francisco volverá a reunirse esta semana en Bahréin con Al-Tayeb, así como con otras personas destacadas que se esperan asistan a la conferencia, similar a la ofrecida el mes pasado por Kazajistán ya la que también asistieron Francisco y Al-Tayeb.

Se espera que asistan miembros del Consejo Musulmán de Ancianos; el patriarca Bartolomé, líder espiritual de los cristianos ortodoxos del mundo; un representante de la Iglesia ortodoxa rusa y rabinos estadounidenses.

El viaje también permitirá al papa reunirse con la pequeña comunidad católica de Bahréin, de unos 80.000 miembros en un país de unos 1,5 millones de personas. La mayoría son trabajadores procedentes de Filipinas e India, aunque los organizadores del viaje esperan que peregrinos de Arabia Saudí y otros países vecinos acudieran a la gran misa de Francisco en el estadio nacional el sábado.

La cobertura de religión de Associated Press recibe apoyo de la colaboración de AP con The Conversation US, con financiamiento del Lilly Endowment Inc. AP es la única responsable de su contenido.

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: AP Noticias

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885