Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 22 de Mayo, 2024
lunes 24 septiembre, 2018

El Kremlin: incidente con el avión en Siria dañará las relaciones con Israel

El incidente de hace una semana, en el que según Moscú los cazas israelíes usaron de escudo el IL-20 ruso, ha obligado a Rusia a tomar la decisión de suministrar a Siria el sistema con misiles antiaéreos S-300, agregó Peskov.

Moscú, Rusia.- El Kremlin afirmó este lunes que el derribo en Siria del avión ruso IL-20 con 15 militares a bordo, provocado por el ataque aéreo israelí contra instalaciones sirias, dañará las relaciones entre Rusia e Israel.

"Según nuestros expertos militares, esa tragedia fue causada por actuaciones premeditadas de pilotos israelíes, lo que sin duda no puede no dañar las relaciones ruso-israelíes", dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El incidente de hace una semana, en el que según Moscú los cazas israelíes usaron de escudo el IL-20 ruso, ha obligado a Rusia a tomar la decisión de suministrar a Siria el sistema con misiles antiaéreos S-300, agregó Peskov.

"Esto obliga a la parte rusa a tomar nuevas medidas para garantizar la seguridad de nuestros militares en Siria. En esta línea se ha tomado la decisión anunciada hoy por el ministro de Defensa (Serguéi) Shoigú", apuntó en referencia al suministro de los S-300 al Ejército gubernamental sirio.

Poco antes, Shoigú anunció en un comunicado que los S-300, capaces de interceptar simultáneamente varios objetivos y con un alcance de hasta 250 kilómetros, serán entregados a las fuerzas sirias en un plazo de dos semanas.

"Rusia, en este asunto, se guía exclusivamente por sus propios intereses. Esto no va dirigido contra terceros países, sino a la defensa de nuestros militares", explicó Peskov.

Shoigú dejó claro que la decisión de dotar a Siria con los S-300 se toma en represalia por el ataque aéreo israelí que provocó hace una semana el derribo accidental de su avión militar ruso con 15 ocupantes a bordo.

"Quiero subrayar que en 2013 habíamos suspendido el suministro de los S-300 a Siria por petición de la parte israelí. Ahora la situación ha cambiado, y no por nuestra culpa", recalcó el ministro ruso.

Peskov, a su vez, repitió las palabras del presidente ruso, Vladímir Putin, quien el mismo día del incidente se refirió a una "trágica cadena de coincidencias", pero precisó que la situación fue "favorecida por acciones premeditadas de los pilotos israelíes".

"El avión, gracias a Dios, no fue derribado por un misil israelí. Pero esa cadena de coincidencias se debió a las acciones premeditadas de los pilotos israelíes. Y los datos difundidos por nuestros expertos militares lo demuestran", señaló Peskov.

El Ministerio de Defensa ruso responsabilizó este domingo a Israel del derribo del IL-20 ruso por parte de la defensa antiaérea siria el pasado 17 de septiembre.

El portavoz de esa cartera, el general Ígor Konashenkov, calificó de "falta de profesionalismo" y "negligencia criminal" la actuación de los pilotos israelíes en la zona del siniestro del avión ruso y les acusó de utilizarlo como escudo frente a la defensa antiaérea siria.

Los S-300, análogos a los Patriot norteamericanos, permitirán a Siria hacer frente a un ataque aéreo israelí o estadounidense con cazas de la clase Stealth, helicópteros, bombarderos y misiles balísticos, según expertos.

Esas baterías pueden permitir a Siria desplegar un escudo antimisiles para defender sus infraestructuras vitales ante un ataque exterior.

 

Por La Redacción
Fuente: EFE