Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 28 de Marzo, 2024
domingo 11 marzo, 2018

El Ejército filipino abate 44 yihadistas en combates al Sur del país

Los soldados apoyados por vehículos armados y artillería sorprendieron el jueves a unos doscientos rebeldes de Luchadores por la Liberación Islámica del Bangsamoro (BIFF), aunque en informes anteriores cifraron en medio centenar a los guerrilleros.

Manila, Filipinas.- Al menos 44 yihadistas han sido abatidos y 26 han resultado heridos durante una operación del Ejército iniciada el pasado jueves en la isla de Mindanao, en el sur del Filipinas, informan este domingo medios locales.

El coronel Gerry Besana, de la comandancia de Mindanao, confirmó que los efectivos castrenses aún combaten a los islamistas en al menos tres poblados de la región y que el número de bajas enemigas se basa en "informes de inteligencia", reporta el diario "Manila Bulletin".

Los soldados apoyados por vehículos armados y artillería sorprendieron el jueves a unos doscientos rebeldes de Luchadores por la Liberación Islámica del Bangsamoro (BIFF), aunque en informes anteriores cifraron en medio centenar a los guerrilleros.

La fuerzas de seguridad se mantienen vigilantes en la región meridional del país con el objetivo de evitar que un grupo armado extremista logre ocupar una de las urbes de la región, como sucedió en 2017.

El conflicto de Marawi, que se extendió desde mayo hasta octubre del año pasado, ocasionó la muerte de 920 insurgentes, 165 soldados y 47 civiles, además de 1.780 rehenes liberados y 850 armas recuperadas de los islamistas radicales liderados por el Grupo Maute, organización afín al Estado Islámico (EI).

Los insurgentes, que recibieron apoyo de terroristas extranjeros, contaron con abundantes recursos y tiempo para planear la rebelión, según información de inteligencia recabada por las autoridades.

El día en el que comenzó el conflicto el presidente filipino, Rodrigo Duterte, declaró la ley marcial en toda la región de Mindanao -donde viven unos 20 millones de personas-, una medida de excepción que se prolongará también todo este año.

Con cerca de un 20 por ciento de población musulmana, Mindanao ha sido escenario desde hace décadas de conflictos entre el Gobierno y diversos grupos extremistas, entre ellos la organización yihadista Abu Sayaf, también adscrita al EI, y la guerrilla comunista Nuevo Ejército del Pueblo (NEP).

El BIFF surgió en 2008 como escisión del Frente Moro de Liberación Islámica (MILF), cuando esta organización entró en negociaciones con el Gobierno para dotar de autonomía a la región de mayoría musulmana del sur del país y renunciar a la independencia.

Las autoridades creen que varios miembros del BIFF combatieron junto a los extremistas de Maute en la rebelión en Marawi.

Por La Redacción
Fuente: EFE