Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 13 de Junio, 2024
martes 6 junio, 2023

El ataque a presa Kajovka viola el derecho humanitario internacional

La autoría del acto no se ha establecido, mientras que Rusia y Ucrania se culpan mutuamente.

Ginebra. - La destrucción de la presa de Nueva Kajovka, en la región del sur de Ucrania controlada por fuerzas rusas, viola el derecho humanitario internacional, que protege de forma específica este tipo de infraestructuras, dijo este martes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El derecho humanitario internacional define el límite de las acciones bélicas al establecer la protección de todo aquel que no participa en las hostilidades, incluyendo civiles o personal médico, así como de quienes se han retirado de los combates, además de las de infraestructuras e instalaciones vitales.

La organización indicó que las presas son un tipo de infraestructura protegida porque se considera que contienen “fuerzas peligrosas”, que en caso de ser liberadas pueden provocar grave sufrimiento en la población civil.

La voladura de la presa y su central hidroeléctrica ya está causando inundaciones y está poniendo en riesgo el funcionamiento de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa.

La autoría del acto no se ha establecido, mientras que Rusia y Ucrania se culpan mutuamente.

El ataque supone “una amenaza para los civiles, sus hogares y sus medios de subsistencia”, denunció la directora para Euroasia del CICR, Ariane Baurer, quien señaló que el derecho humanitario internacional solo puede cumplir su función de protección de los civiles “si los Estados respetan sus obligaciones”.

 

 

Por La Redacción
Fuente: EFE