Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 25 de Septiembre, 2020

EE.UU. sacó de Rusia la fuente que confirmó el rol injerencista del presidente Putin en la campaña de 2016

El presidente ruso Vladimir Putin visita el cosmódromo Vostochny.
La CIA ofreció la extracción de la fuente a fines de 2016 pero el informate se negó inicialmente alegando razones familiares, informó por su lado The New York Times.

Redacción.- La CIA obtuvo información de una fuente de alto nivel del gobierno ruso que confirmó que el presidente Vladimir Putin tuvo un papel directo en la interferencia en la campaña electoral de Estados Unidos de 2016, informaron medios en la noche del lunes.

La fuente, que había estado proporcionando información durante décadas, tenía acceso a Putin y había enviado documentos de alto nivel del despacho del mandatario ruso, informó CNN.

La cadena dijo que el espía fue sacado de Rusia en 2017 debido a la preocupación de que el presidente Donald Trump o su gabinete pudieran exponerlo ante un reiterado mal manejo de información clasificada.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) refutó el informe. Su directora de relaciones públicas, Brittany Bramell dijo a CNN: "Especulaciones acerca de que el manejo por parte de nuestro presidente de información de inteligencia sensible, a la que tiene acceso todos los días, llevó a un operativo de extracción, son equivocadas".

La CIA ofreció la extracción de la fuente a fines de 2016 pero el informate se negó inicialmente alegando razones familiares, informó por su lado The New York Times.

Esto disparó temores de que el informante, quien no fue identificado, se había convertido en doble agente, aunque meses después cedió, agregó el periódico.

La información que proporcionó llevó a la inteligencia estadounidense a concluir que Putin orquestó en forma directa una interferencia en la campaña presidencial a favor de Trump.

El periódico agregó que la fuente también vinculó a Putin directamente con el pirateo de los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata, cuya contenido embarazoso fue divulgado perjudicando la campaña de Hillary Clinton.

 

Por La Redacción
Fuente: AFP

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885