Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 22 de Septiembre, 2021

EE.UU. impondría sanciones a Rusia por ciberataques

Las sanciones afectarán a más de 30 entidades rusas e incluirán la expulsión de más de una decena de ciudadanos rusos de Estados Unidos, diplomáticos y funcionarios de inteligencia incluidos, según fuentes oficiales citadas por el diario The Wall Street Journal.

Washington.- La Administración que preside el demócrata Joe Biden está preparada para emitir este jueves una amplia gama de sanciones contra Rusia en represalia por sus incursiones recientes en cuestiones estadounidenses a través del ciberespionaje.

Según informa la cadena CBS, las nuevas medidas de EE UU castigarán, entre otros asuntos, la interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2020 y el reciente ataque cibernético a la empresa SolarWinds. También se espera que la Administración Biden emita próximamente una orden ejecutiva que prohíba a las instituciones financieras estadounidenses comprar deuda pública emitida por el banco central ruso.

Las sanciones afectarán a más de 30 entidades rusas e incluirán la expulsión de más de una decena de ciudadanos rusos de Estados Unidos, diplomáticos y funcionarios de inteligencia incluidos, según fuentes oficiales citadas por el diario The Wall Street Journal.

Los diplomáticos serán sancionados por las acusaciones, negadas por Rusia, de que Moscú ofreció dinero a talibanes en Afganistán para que mataran a militares estadounidenses, según el periódico.

La orden ejecutiva también ampliará la prohibición vigente de que los bancos estadounidenses negocien con deuda pública rusa.

Estas medidas llegarán después de una conversación telefónica entre Biden y su homólogo ruso, Vladímir Putin, el pasado martes. El demócrata dijo a Putin que “actuará con firmeza” en defensa de sus intereses nacionales. La llamada fue la segunda entre ambos que se ha hecho pública desde que Biden llegó al poder el pasado 20 de enero.

El presidente de EE UU también reclamó al mandatario ruso que “rebaje las tensiones” con Ucrania y le expresó su “preocupación” por la movilización militar rusa en la frontera con ese país.

En el comunicado de la Casa Blanca que anuncia la imposición de sanciones, Washington acusa a Moscú, en una referencia que parece apuntar a la crisis en el Este de Ucrania, de “socavar la seguridad en países y regiones importantes para la seguridad nacional de Estados Unidos; y violar principios bien establecidos del derecho internacional, incluido el respeto por la integridad territorial de los Estados, [que] constituyen una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”.

Junto con Reino Unido, Australia, Canadá y la Unión Europea, Estados Unidos también sancionará a ocho personas y entidades por la ocupación de Crimea, ha informado The Wall Street Journal. El anuncio de las sanciones llega en un momento de tensión en la frontera ruso-ucrania, por la concentración de tropas rusas.

Según The New York Times, la Administración estadounidense también abordará este jueves los informes publicados en los que se acusa a Rusia de alentar a los combatientes talibanes a herir o matar a las fuerzas de la coalición en Afganistán.

En un reciente informe no clasificado del espionaje estadounidense se asegura que Putin autorizó campañas de influencia destinadas a dañar la candidatura del presidente Biden durante las elecciones de 2020 e impulsar al expresidente Donald Trump, según la CBS.

“Un elemento clave de la estrategia de Moscú en este ciclo electoral fue el uso de representantes vinculados a la inteligencia rusa para impulsar narrativas de influencia, incluidas acusaciones engañosas o infundadas contra el presidente Biden”, según el informe difundido por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.

 

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: BBC New

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885