Riad, Arabia Saudí.- El acuerdo nuclear con Irán "ha fallado" en su propósito de "moderar" a Teherán y EEUU se retirará del mismo si no es posible "readecuarlo", dijo hoy en Arabia Saudí el recién designado secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.
Pompeo manifestó que, desde la firma del acuerdo nuclear, "Irán solo se ha comportado peor en muchas áreas" en una breve comparecencia ante la prensa junto a su homólogo saudí, Adel al Yubeir.
El nuevo jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que EEUU trabajará con sus socios europeos para "readecuar" el acuerdo nuclear y manifestó que, "si no es posible", el Gobierno de Donald Trump, se retirará del mismo.
Pompeo acusó a Irán de ser el "mayor" apoyo al terrorismo en el mundo y de "desestabilizar" toda la región, por su apoyo a milicias subordinadas y a grupos terroristas, además de llevar a cabo "campañas" de piratería informática.
En concreto, acusó a Irán de entrenar y proveer armas a los rebeldes hutíes del Yemen, en "violación" de resoluciones de la ONU, y de apoyar al "régimen asesino" de Bachar al Asad en Siria.
"Al contrario que la Administración anterior, no descuidaremos el apoyo al terrorismo de amplio alcance de Irán. Es de hecho el mayor sostén del terrorismo en el mundo. Y estamos decididos a asegurar que nunca posea un arma nuclear", comentó.
En relación al conflicto yemení, Pompeo señaló que el país se ha convertido en un "refugio seguro" para Al Qaeda y el Estado Islámico (EI), lo que supone una "amenaza" para Estados Unidos.
Asimismo, aseguró que Washington cree en una solución política para la guerra yemení y apoya en ese sentido los esfuerzos del enviado especial de la ONU.
Pompeo y Al Yubeir conversaron sobre Irán, Yemen, Siria y las relaciones del Golfo, además de abordar las relaciones bilaterales con Riad, a quien describió como un "socio clave".
El jefe de la diplomacia estadounidense recordó que, al igual que él, el presidente Trump eligió Arabia Saudí como destino de su primer viaje al extranjero.