Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 21 de Enero, 2022

EE.UU. advierte a China por escalada militar con Filipinas

Las tensiones en torno a esta zona marítima aumentaron este año luego de que cientos de buques chinos fueran detectados en el arrecife Whitsun, que también es parte del archipiélago Spratly.

Abuya, Nigeria.- Estados Unidos acusó este viernes a China de provocar una escalada de tensiones con Filipinas y advirtió que un ataque armado lo obligaría a reaccionar, tras un incidente entre estos dos países en aguas en disputa.

"Estados Unidos apoya a su aliado, Filipinas, frente a esta escalada que amenaza directamente la paz y la estabilidad regionales", declaró el portavoz del departamento de Estado estadounidense Ned Price en Abuya, Nigeria, donde el secretario de Estado Antony Blinken se encuentra de visita.

Filipinas acusó el jueves a navíos de la Guardia Costera China de disparar cañones de agua contra sus barcos cuando abastecían al personal militar filipino en el disputado mar de China Meridional.

Este acto "aumenta las tensiones regionales, atenta contra la libertad de navegación en el mar de China Meridional garantizado por el derecho internacional y compromete el orden internacional", agregó Price.

El vocero agregó que Estados Unidos se vería obligado a reaccionar en caso de "ataque armado contra navíos públicos filipinos", en virtud del tratado bilateral de 1951 a través del cual Washington se compromete a defender a su aliado.

Filipinas expresó el jueves su "indignación, condena y protesta" a Pekín por el incidente, que ocurrió el martes cuando los barcos filipinos viajaban al banco de arena Ayungin (Second Thomas Shoal) en las disputadas islas Spratly.

Las tensiones en torno a esta zona marítima aumentaron este año luego de que cientos de buques chinos fueran detectados en el arrecife Whitsun, que también es parte del archipiélago Spratly.

Pekín reclama casi todo el mar de China Meridional, por el que pasan billones de dólares anuales en comercio, y también es reclamado por Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: AFP

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885