Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 24 de Octubre, 2021

EE.UU. advierte a China contra un hipotético ataque a Taiwán

EE.UU. advierte a China contra un hipotético ataque a Taiwán
En un evento celebrado en la Universidad de Nevada, en Las Vegas, O'Brien explicó que China estaba llevando a cabo una construcción naval masiva que no se había visto desde el intento de Alemania por competir con la Marina Real Británica antes de la Primera Guerra Mundial.

Washington.- El asesor de seguridad nacional de EEUU, Robert O'Brien, advirtió a China el miércoles contra cualquier intento de tomar Taiwán por la fuerza, apuntando que los desembarcos anfibios en la isla son extremadamente difíciles y que existe mucha "ambigüedad" en torno a cómo podría responder Washington.

En un evento celebrado en la Universidad de Nevada, en Las Vegas, O'Brien explicó que China estaba llevando a cabo una construcción naval masiva que no se había visto desde el intento de Alemania por competir con la Marina Real Británica antes de la Primera Guerra Mundial.

"Parte de esa operación implica empujarnos (a EEUU) fuera del Pacífico Occidental y permitirle (a China) participar en un desembarco anfibio en Taiwán", dijo.

"El problema con eso es que los desembarcos anfibios son notoriamente difíciles", agregó O'Brien, señalando la distancia de 160 km entre China y Taiwán y la escasez de playas de desembarco en la isla.

"No es una tarea fácil y también hay mucha ambigüedad sobre lo que Estados Unidos haría en respuesta", agregó al ser preguntado sobre las opciones de Washington en caso de que China se decidiese a ocupar Taiwán.

Pekín considera la isla como su provincia y ha prometido ponerla bajo su control empleando la fuerza si fuera necesario.

Estados Unidos está obligado por ley a proporcionar a Taiwán medios para defenderse, pero no está claro si intervendría militarmente en caso de un ataque chino, un escenario que probablemente conduciría a un conflicto mucho más amplio con el gigante asiático.

Las declaraciones de O'Brien llegan en un momento en el que China ha intensificado significativamente la actividad militar cerca de Taiwán, en el que las relaciones entre Washington y Pekín están en sus horas más bajas en décadas y se encuentran cerca las elecciones a la Casa Blanca.

 

 

Por La Redacción
Fuente: David Brunnstrom
Reuters

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885