Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 12 de Julio, 2024
martes 9 julio, 2024

Director de la Policía haitiana anuncia operativos contra pandilleros iniciarán en “breve tiempo”

Otunge no precisó, sin embargo, cuándo llegará a Haití el próximo contingente, que se sumará a los 400 efectivos kenianos desplegados en el país caribeño.

Puerto Príncipe.- El nuevo director general de la policía haitiana, Rameau Normil, prometió este lunes operaciones inminentes contra las pandillas armadas que aterrorizan al país caribeño, en una conferencia de prensa conjunta con el comandante del contingente keniano que apoya a las fuerzas locales.

"Las operaciones se llevarán a cabo en breve. Una mañana, la población se despertará y verá que los bandidos han sido detenidos por la policía", declaró Normil en su primer discurso público desde su nombramiento como jefe de la Policía Nacional de Haití, el 21 de junio.

"Por razones estratégicas, no vamos a anunciar cómo vamos a proceder", declaró Normil, quien sustituyó a Frantz Elbé, cuya gestión de la lucha contra las pandillas criminales había sido muy criticada.

Haití sufre desde hace largo tiempo la violencia de estos grupos armados, que controlan más del 80% de la capital, Puerto Príncipe, y las principales carreteras del país. Pero esas bandas se aliaron en febrero y le echaron un pulso al gobierno del controvertido primer ministro Ariel Henry, que acabó dimitiendo.

Una misión multinacional dirigida por Kenia y apoyada por la ONU va a apoyar a la policía haitiana en la lucha contra esas bandas armadas. El primer contingente keniano llegó a Haití el 25 de junio.

"Actualmente se están celebrando reuniones de trabajo con el contingente keniano para abordar el problema de la inseguridad con eficacia y eficiencia", indicó Normil.

OPTIMISMO POR LA MISIÓN MULTINACIONAL

Por su parte, el inspector general Godfrey Otunge, comandante de esa fuerza africana, se mostró optimista sobre el resultado de la misión multinacional.

"Tenemos una misión y estamos comprometidos a llevarla a cabo adecuadamente y a esforzarnos por tener éxito", declaró en inglés. "Estamos aquí para garantizar el restablecimiento de la paz en Haití. Vamos a trabajar codo con codo con las autoridades haitianas y los socios locales e internacionales que están comprometidos con un nuevo Haití", añadió.

Otunge no precisó, sin embargo, cuándo llegará a Haití el próximo contingente, que se sumará a los 400 efectivos kenianos desplegados en el país caribeño.

Antes de esa rueda de prensa, la AFP comprobó que aviones militares habían aterrizado en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe durante el fin de semana.

En el marco de esos vuelos, se entregaron tanques blindados y otros equipos a las fuerzas locales. 

 

 

Por La Redacción
Fuente: AFP

 

Escribe tu comentario:

NOTICIAS RELACIONADAS