Tokio.- Un parlamentario del partido gobernante de Japón ha decidido presentar su dimisión debido a un caso de financiación irregular, en un nuevo escándalo que afecta a la formación liderada por el primer ministro, Fumio Kishida.
Kentaro Sonoura, diputado del Partido Liberal Dmocrático (PLD) en la Cámara Baja del Parlamento nipón, tiene previsto renunciar a su escaño tras conocerse que no declaró debidamente haber recibido unos 40 millones de yenes (unos 276.00 euros) en donaciones con fines políticos, según dijeron hoy fuentes gubernamentales a la agencia local Kyodo.
Sonoura, quien ha sido diputado en cinco legislaturas, se ha sometido a un interrogatorio voluntario por parte de la fiscalía por las supuestas irregularidades, que podrían dar lugar a la presentación de cargos en su contra bajo la estricta ley nipona de financiación de partidos.
De salir adelante una acusación en los tribunales, el caso podría derivar en una multa a Sonoura y en su inhabilitación política, algo que el parlamentario trataría de evitar renunciando a su escaño.
Sonoura trabajó anteriormente como periodista para el diario nipón Yomiuri, y durante su carrera política ha ejercido también como asesor especial sobre Asuntos Exteriores y viceministro de Exteriores bajo los sucesivos mandatos del exlíder japonés Shinzo Abe, quien fue asesinado el pasado julio.
Su renuncia llega después de que Kishida se haya visto obligado a prescindir de otros tres exministros y miembros de su Gabinete, también parlamentarios, por diversos escándalos relacionados en su mayoría con la Iglesia de la Unificación, una controvertida organización religiosa vinculada de forma indirecta al asesinato de Abe.
Kishida afronta una aguda crisis de popularidad debido a esta sucesión de escándalos, a lo que se suma la reciente aprobación de unas nuevas directrices de Defensa acompañadas de un gasto militar récord y una subida de impuestos para financiarlo, medidas desaprobadas por la mayoría de los japoneses, según las encuestas. EFE