Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 03 de Diciembre, 2022

Coronavirus: España impone un confinamiento parcial en la capital para frenar la segunda ola de la pandemia

Desde este fin de semana, los residentes de la capital española solo pueden abandonar sus casas para desplazamientos esenciales.

Madrid.- El Gobierno de España ha impuesto nuevas restricciones a más de tres millones de personas en Madrid para frenar el avance de la peor segunda ola de coronavirus de Europa.

Desde este fin de semana, los residentes de la capital española solo pueden abandonar sus casas para desplazamientos esenciales.

Bares y restaurantes no podrán dar servicio más allá de las 10:00 pm y solo se permiten reuniones de un máximo de seis personas.

Las medidas fueron demandadas por el Gobierno central español tras semanas de negociaciones y en medio de profundas diferencias de opinión con el Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid, la región que incluye la capital.

Las nuevas restricciones también afectarán a nueve localidades en las inmediaciones de la capital.
Ls limitaciones fueron cuestionadas por las autoridades de Madrid, que intentaron bloquear su imposición a recurriendo a las cortes.

Desde Madrid se calcula que el nuevo paquete de medidas le costará a la capital 8.000 millones de euros (US$9.400 millones) si se mantienen durante un mes.

En el Boletín Oficial del Estado, sin embargo, están recogidas con una duración de 14 días.

Las razones de España
La evidencia de la segunda ola de infecciones por covid-19 que ahora sacude España puede verse en la entrada de la unidad de emergencias del hospital 12 de Octubre, uno de los más grandes de Madrid.
Cada hora llegan ambulancias con nuevos pacientes.

Algunos de los enfermos llegan en sillas de ruedas, otros ya vienen con oxígeno asistido. Los médicos les introducen en el hospital vistiendo un equipo de protección completo.

Las unidades de cuidados intensivos de muchos de los hospitales de Madrid ya están llenas, una vez más, de pacientes con covid-19. Una señal de alarma de la gravedad de la situación sanitaria que atraviesa España.

Para soportar el flujo de pacientes, los hospitales están usando las unidades reservadas para pacientes con quemaduras o en proceso de recuperación postquirúrgica, como ya sucedió durante el pico de la pandemia.

En el hospital de La Paz, otro de los más grandes de la ciudad, las 30 camas de pacientes críticos están ocupadas.

"Hay más pacientes de los que podemos atender en las unidades de cuidado intensivo", dice Juan José Ríos, director médico de La Paz.

"Psicológicamente, es lo peor. Todo el personal aquí teme que el tsunami vuelva otra vez".
España identifica alrededor de 10.000 nuevos casos de coronavirus diariamente. Este viernes, se comunicaron 11.325 infecciones y 113 muertes.

Y cerca de uno de cada cuatro tests que se realizan dan positivo, otra señal de alarma sobre la prevalencia actual del virus.

Miguel Hernán, epidemiólogo de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, opina que puede que el país haya levantado el confinamiento demasiado rápido y que luego reaccionara muy despacio para frenar la nueva curva de infecciones.

Ahora mismo, el sistema sanitario de España podría estar acerándose a la saturación.

"Las camas de cuidados intensivos es nuestra última línea de defensa", dice Hernán. "Una vez se llenan, a los países no les quedan muchas más opciones que imponer confinamientos, aunque no sean totales".

Es probable que la segunda ola tenga un menor impacto que la primera, dice el epidemiólogo, siempre y cuando las personas sigan usando mascarillas y respeten el distanciamiento social.

 

 

Por La Redacción
Fuente: Damian Grammaticas
BBC News

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885