Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 20 de Abril, 2024
domingo 13 marzo, 2022

Continúan los ataques: fuerzas rusas tirotean base militar cerca de frontera con Polonia y matan 35 personas 

Según la información proporcionada por el gobernador de la región de Lviv, Maksym Kozytsky, nueve personas murieron y 57 resultaron heridas en el ataque. Más tarde la información fue actulizada con 35 fallecidos.

Redacción (BBC News Mundo).- Funcionarios militares de Lviv, en el oeste de Ucrania, informaron este domingo que las fuerzas rusas llevaron a cabo un ataque aéreo y dispararon ocho misiles contra el Centro Internacional de Mantenimiento de la Paz y Seguridad, a 35 kilómetros de la frontera con Polonia.

El IPSC (por sus siglas en inglés) está ubicado en el distrito de Yavoriv, unos 30 km al noroeste de Lviv, y es un campo de entrenamiento militar.

Según la información proporcionada por el gobernador de la región de Lviv, Maksym Kozytsky, nueve personas murieron y 57 resultaron heridas en el ataque. Más tarde la información fue actulizada con 35 fallecidos.

Según los reportes, se vieron grandes columnas de humo saliendo del área.

Qué es el IPSC
Ubicado a 30 km de Lviv, el IPSC se formó en 2007 para capacitar a las fuerzas armadas de Ucrania. También alberga regularmente tropas internacionales.

El centro está a pocos kilómetros de la frontera de Polonia y, por lo tanto, de la Unión Europea y la OTAN.

Normalmente, el ejército ucraniano y sus socios de la OTAN lo utilizan para entrenamiento, principalmente como parte de la Asociación para la Paz, un programa destinado a mejorar la cooperación entre los miembros y no miembros de la organización, particularmente para misiones de mantenimiento de la paz.

Un documento de la OTAN sobre el centro dice que este tiene como objetivo proporcionar capacitación en seguridad y remoción de minas para las tropas ucranianas y de otras naciones.

La base tiene un área de alrededor de 390 kilómetros cuadrados y puede acomodar hasta 1.790 personas, aunque no se sabe cuántas personas estaban en el lugar en el momento del ataque.

Myroslava Petsa, de BBC Ucrania, explicó que el IPSC es uno de los dos sitios en Ucrania donde se llevan a cabo ejercicios militares internacionales.

Fotos de principios de febrero muestran a instructores del ejército de EE.UU. participando en simulacros en la base con miembros del servicio ucraniano.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, confirmó que instructores militares extranjeros trabajan en la base militar atacada por Rusia.

En Lviv, las sirenas antiaéreas sonaron alrededor de las 3:30 hora local de este domingo. Han estado sonando regularmente en esta ciudad del occidente del país que, hasta el momento, se había librado de cualquier ataque, 18 días después del inicio de la invasión.

Los periodistas de la BBC en Lviv informaron de que hasta el momento no se escucharon explosiones en el centro de la ciudad.

Pero los preparativos para un ataque estaban en marcha y muchas estatuas en el centro de la ciudad, un sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco, estaban envueltas en sábanas protectoras.

Lviv está a solo 80 km de la frontera con Polonia y tiene una población de alrededor de 700.000 habitantes.

Su posición ha convertido a la ciudad en un centro clave para el suministro de ayuda humanitaria y militar por parte de la OTAN, y también se ha convertido en un centro para las personas que huyen del conflicto.

En los días iniciales de la invasión, las fuerzas rusas atacaron regiones del norte, este y sur, incluida la capital, Kiev.

Pero en los últimos días, las fuerzas rusas han estado atacando regiones en el centro, como Dnipro, y también en el oeste, como Ivano-Frankivsk.

El alcalde de Ivano-Frankivsk confirmó que el aeropuerto de la ciudad fue blanco de un ataque este domingo.

"Según la información preliminar, las explosiones de esta mañana se debieron a un ataque en el aeropuerto", dijo Ruslan Martsinkiv en Facebook.

"Les recuerdo que el objetivo del enemigo es sembrar el pánico y el miedo".

La ciudad está a unos 114 km al sur de Lviv.

Sonido de sirenas antiaéreas por todo el país
Los residentes de Kiev se despertaron nuevamente este domingo por el sonido de las sirenas antiaéreas.

Los corresponsales de la BBC en la capital ucraniana dicen que el sonido del fuego de artillería ahora es constante. Se han reportado más combates en las afueras, al norte de la ciudad, a medida que las fuerzas rusas se acercan.

Las sirenas también sonaron en Zhytomyr, al oeste de Kiev, así como en la región de Volyn, en el noroeste; en las regiones de Ternopil y Rivne, en el oeste, y en Kramatorsk en el este de Ucrania.