Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 20 de Julio, 2024
miércoles 22 mayo, 2024

Consejo Presidencial de Haití dispuesto a trabajar con Abinader tras conseguir reelección

Se estima que más de medio millón de haitianos, la inmensa mayoría sin documentos, viven en República Dominicana, a donde en muchas ocasiones huyen debido a la crisis y la violencia en su país, que el año pasado causó 8.000 muertes.

Puerto Príncipe.- El Consejo Presidencial de Transición de Haití felicitó este martes al jefe de Estado de República Dominicana, Luis Abinader, por su reelección al cargo y mostró su disposición a trabajar juntos.

"Al tiempo que desea al presidente reelegido y al pueblo dominicano el mayor de los éxitos durante su nuevo mandato, el Consejo Presidencial de Transición está dispuesto a trabajar con él, en un espíritu de respeto mutuo, para relanzar la cooperación entre los dos países", indica un breve comunicado de esa institución haitiana.

En la nota se señala que el hecho de que los otros dos principales candidatos a la Presidencia llamaran a Abinader tras su victoria en las urnas demuestra el buen comportamiento de la democracia dominicana.

Abinader fue reelegido presidente en primera vuelta en los comicios del pasado domingo y, según datos de la Junta Central con casi la totalidad de los votos escrutados, consiguió un 57,45 % de los apoyos, seguido del ex jefe de Estado dominicano (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) Leonel Fernández, con el 28,84 %, y el antiguo presidente de la Cámara de Diputados y exalcalde de Santiago (segunda ciudad del país) Abel Martínez, con el 10,39 %.

El resto de los votos se repartió entre los otros seis aspirantes que se presentaron a las elecciones presidenciales.

Haití y República Dominicana, que comparten la isla caribeña de La Española, han vivido históricamente una compleja relación, en ocasiones difícil, como la situación registrada hace unos meses debido a la construcción, por parte haitiana, de un canal de riego en el limítrofe río Masacre o Dajabón, lo que llevó a Abinader a cerrar la frontera terrestre, marítima y aérea, posteriormente reabierta.

Se estima que más de medio millón de haitianos, la inmensa mayoría sin documentos, viven en República Dominicana, a donde en muchas ocasiones huyen debido a la crisis y la violencia en su país, que el año pasado causó 8.000 muertes.

Las bandas armadas se han hecho fuertes en Haití y han llegado a controlar un 80 % de su capital, Puerto Príncipe, sembrando el terror con ataques, secuestros, matanzas y violaciones.

Con el objetivo de ayudar a poner freno a la violencia, a Haití llegará de forma inminente una misión multinacional de apoyo a la seguridad, liderada por Kenia y que cuenta con el visto bueno de la ONU. 

 

 

Por La Redacción
Fuente: EFE

 

NOTICIAS RELACIONADAS