Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 25 de Abril, 2024
sábado 19 octubre, 2019

Congresista Adriano Espaillat se opone a cambios Ley de Vivienda y Desarrollo Urbano EE.UU.

El congresista estadounidense de origen dominicano Adriano Espaillat.
Mientras que el congresista Jerrold Nadler sostuvo que "la discriminación en la vivienda sigue siendo un problema importante en todo nuestro país".

Washington, EE.UU.- El congresista estadounidense Adriano Espaillat de origen dominicano, junto con miembros de la delegación congresual de Nueva York y defensores, emitió la siguiente declaración después de someter sus comentarios presentados este viernes en oposición a los cambios propuestos al uso del impacto desigual de Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU. (HUD).

Consideró que la regla del impacto desigual es un mecanismo efectivo para descubrir formas de discriminación encubiertas o no intencionales, y mantiene una función crítica de la Ley de Equidad de Vivienda, que se aprobó pocos días después del asesinato de Martin Luther King, Jr.

"No hemos resuelto los problemas de esta nación relacionados con la vivienda y la segregación residencial", dijo. “Para las familias con ingresos limitados a bajos, la regla del impacto desigual y la posición afirmada por la Corte Suprema en 2015 es el estándar por el cual los neoyorquinos, incluidos mis constituyentes, pueden recurrir contra actores y políticas sin escrúpulos que privarían de sus derechos a los residentes de las minorías y comunidades de color. En lugar de esta regla propuesta, HUD debe enfocarse vigorosamente en asegurar el cumplimiento de los estándares establecidos por la Ley de Equidad de Vivienda y la regla del impacto desigual existente, que permite a las víctimas de discriminación sistémica buscar recursos y cambiar las políticas que limitan las oportunidades de vivienda", aseveró.

Mientras que el congresista Jerrold Nadler sostuvo que "la discriminación en la vivienda sigue siendo un problema importante en todo nuestro país".“Este nuevo esfuerzo de HUD para destripar la regla de impacto desigual -deshaciendo efectivamente la decisión de la Corte Suprema de 2015 que la afirmaba- solo causaría más daño a las personas que la Ley de Equidad de Vivienda intenta defender. Insto encarecidamente al rechazo de esta regla propuesta e imploro a HUD que concentre sus esfuerzos en garantizar que la promesa de igualdad de oportunidades de vivienda se convierta en una realidad para todos”.

“El cambio de regla propuesto al Estándar de Impacto Desigual no solo funcionará para dificultar la lucha contra la discriminación en la vivienda, sino que también socavará el trabajo crítico que ya se ha hecho. Desde su aprobación, la Ley se ha erigido como una de las protecciones de vivienda más cruciales para los estadounidenses comunes. En términos inequívocos, la igualdad de oportunidades en la vivienda proporciona la estabilidad fundamental a las comunidades protegidas necesarias para lograr el éxito en Estados Unidos. Gracias a la Ley de Equidad de Vivienda, nuestro país sentó las bases y comenzó a rectificar nuestra historia compartida de discriminación en la vivienda", dijo la congresista Yvette D. Clarke

“La regla propuesta por HUD beneficiará a los bancos y las compañías de seguros que presionaron por ella, así como a los inversionistas depredadores y caseros discriminadores, mientras perjudica a las personas que la Ley de Equidad de Vivienda intenta proteger. Inwood Legal Action y la gente de Inwood esperan que los tribunales los ayuden a luchar contra una rezonificación a gran escala que desplazaría a las minorías raciales y desencadenaría una gentrificación desenfrenada en todo el vecindario. Pero la regla propuesta que limita la aplicación de la Ley de Equidad de Vivienda hará que sea muy difícil para Inwood y otras comunidades vulnerables presentar desafíos legales contra tales prácticas discriminatorias. Inwood es solo una de las muchas comunidades en todo Estados Unidos que buscan la Ley de Equidad de Vivienda para reivindicar sus derechos civiles. Al destripar la Ley, HUD da la bienvenida a la línea roja del siglo XXI y envía un mensaje inequívoco: que HUD y la Administración Trump solo se preocupan por apaciguar los intereses corporativos y han abandonado las comunidades de color de clase trabajadora como Inwood", dijo Edda Santiago, Inwood Legal Action.