Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 30 de Enero, 2023

Condenan excura violó más de 15 menores en orfanato EE.UU.

"Richard Daschbach fue condenado a 12 años por crímenes sexuales a menores, teniendo en cuenta la edad del acusado", indicó Yudi Pamukas, presidente del tribunal.

Redacción.- Un excura estadounidense fue condenado el martes a 12 años de cárcel por abusos sexuales a niños de un orfanato de Timor Oriental fundado por él mismo, tras un proceso que dividió este país profundamente católico.

Al menos 15 mujeres acusaron a Richard Daschbach, de 84 años, de haberlas manoseado y forzado a relaciones sexuales cuando eran niñas en esta institución católica situada en Oecusse, un enclave de Timor en Indonesia.

Los jueces del tribunal del distrito de Oecusse reconocieron al antiguo cura de Pittsburg culpable de varios delitos de abusos a menores en ese establecimiento que fundó en los años 1990 para acoger cientos de niños huérfanos y pobres.

La condena inicial era de 37 años de cárcel, pero los jueces la redujeron debido a su edad avanzada.

"Richard Daschbach fue condenado a 12 años por crímenes sexuales a menores, teniendo en cuenta la edad del acusado", indicó Yudi Pamukas, presidente del tribunal.

Los jueces solicitaron su encarcelamiento inmediato para evitar una eventual fuga.

El tribunal también condenó a las autoridades de Timor a indemnizar financieramente a las víctimas de estos abusos.

Varias víctimas acusaron al cura, presente en el tribunal para el veredicto, de elaborar listas de niños que tenían que pasar la noche con él y le reprocharon múltiples violaciones y abusos.
Pero parte de los timorenses también duda de los testimonios, muchas veces de víctimas no identificadas que temen represalias.

El caso dividió profundamente la antigua colonia portuguesa, con un 97% de población católica entre la que este antiguo religioso, expulsado por el Vaticano en 2018, era muy respetado.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: AFP

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS