Puerto Príncipe.- La cifra de menores reclutados por bandas armadas en Haití aumentó el 70% en un año y son casi la mitad de los miembros de las pandillas en ese país arrasados por la violencia, alertó el domingo Unicef.
"Este pico sin precedentes, registrado entre los segundos trimestres de 2023 y 2024, apunta a un empeoramiento de la crisis de protección de la infancia", dijo en un comunicado la agencia de la ONU para esta población.
"Actualmente, cerca de la mitad de los miembros de grupos armados son niños", agregó la entidad.
Unicef afirma que la escalada de la violencia, la pobreza generalizada, la falta de acceso a la educación y el casi colapso de los servicios esenciales alimentan el reclutamiento masivo de menores.
"Los niños de Haití son presa de un círculo vicioso: son reclutados por los mismos grupos armados que alimentan su deseo, y su número no para de crecer", declaró la directora general de Unicef, Catherine Russell, citada en el comunicado.
"Esta tendencia inaceptable debe invertirse garantizando que la seguridad y el bienestar de los menores sean prioridad para todos los actores", agregó la entidad.
Desde fines de febrero, Haití, país ya sumido en años de crisis, enfrenta un aumento de ataques de pandillas acusados de homicidios, secuestros y violencia sexual a gran escala.
Estas pandillas, que controlan aproximadamente un 80% de la capital Puerto Príncipe, la emprenden regularmente contra los civiles pese a que este año se desplegó una fuerza de apoyo a la seguridad liderada por Kenia y que cuenta con el apoyo de la ONU.
Jimmy Chérisier, expolicía convertido en pandillero apodado "Barbecue", formó este año una coalición de estos grupos armados para obligar el retiro del impopular primer ministro Ariel Henry, que renunció en abril.
Tras semanas de lucha por el control del gobierno, su sucesor Garry Conille acaba de ser destituido por el consejo presidencial de transición, que en su lugar nombró a Alix Didier Fils-Aimé.
Escribe tu comentario: